Actualidad

Comienza la XI Ruta del Atún de Zahara

Por Gurmé Cádiz,

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, procedió  a la inauguración de la XI Ruta del Atún de Zahara, en un acto con la presencia de otras autoridades. La ruta se prolongará hasta el domingo 19 de mayo. Durante cinco días, el atún será el protagonista de esta población que lleva como apellido el túnido al que durante estas jornadas se honra.

Molina se mostró agradecido ”por la fuerza de los empresarios de ACOZA porque, sin su trabajo, es muy complicado hacer una ruta gastronómica de la categoría y la solvencia que tiene esta de Zahara de los Atunes”. Destacó también el impacto no sólo local de la ruta, recordando que ‘‘el mejor atún del mundo está aquí” al igual que ”están sus mejores costas y se puede disfrutar de ellas durante todo el año pero hay un ingrediente que es fundamental para el atún rojo que es el corazón que le ponen los cocineros en los restaurantes y eso es lo principal y ese es el encanto que se puede comprar en esta ruta del atún”.

El presidente de la Asociación de Comercios de Zahara (ACOZA) Eduardo Guirola, tiene muy claro que esta ”es una de las rutas más importantes de España”  que permite además que ”el pueblo viva en estas fechas un pico de visitas tanto o más importantes que las que pueda tener un mes de agosto”.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, en la inauguración de la XI Ruta del Atún de Zahara de los Atunes.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, en la inauguración de la XI Ruta del Atún de Zahara de los Atunes.

Respecto a ediciones anteriores, la XI Ruta del Atún de Zahara de este año presentará diversas novedades, ya que ”este año se va a contar con la participación de 43 negocios que, distribuidos por todo el pueblo, conformarán una ruta que permitirá visitar la población al tiempo que se disfruta de su gastronomía a sólo 4,50 euros la tapa con la bebida incluida”.

La XI Ruta del Atún de Zahara contará con una carpa de 400 metros cuadrados dentro del recinto amurallado, “una de las principales novedades de este año, donde vamos a celebrar diversas actividades relacionadas con el atún, como la de la jornada inaugural donde se realizará la demostración de cómo se hace el ronqueo”, declaró  Guirola el día de la presentación de la ruta quien, al mismo tiempo, indicó que ”este año no hemos variado el precio de la ruta con respecto al año pasado y los visitantes podrán descargarse una aplicación móvil con la que poder participar en el premio que concede el público”.

El atún es el protagonista principal de esta ruta | Cedida.

El atún es el protagonista principal de esta ruta | Cedida.

En cuanto al concurso para elegir a la mejor tapa, el pasado 24 de abril los 45 establecimientos participantes presentaron sus propuestas ante un jurado compuesto por profesionales de la cocina como Carlos Navarro, Diego Gallego, Álvaro Arbeloa, Toshigo o José Luis García. El premio se entregará en la jornada de clausura, en la que también se conocerá el nombre de la tapa elegida por los propios visitantes como la mejor.

Para ello, el público dará su opinión a través del clásico ‘tapaporte’ y la aplicación móvil que se puede descargar gratuitamente tanto en el AppStore como en Google Play, donde podrán realizar sus propias valoraciones y cuyos resultados recopilados por la organización servirán para otorgar el Premio Popular.

Los miembros del jurado de la XI Ruta del Atún de Zahara de los Atunes.

Los miembros del jurado de la XI Ruta del Atún de Zahara de los Atunes.

La gala de clausura  tendrá lugar el día 19 de mayo en el meeting point de 400 metros cuadrados que se instalará en recinto amurallado de Zahara y que, conducida por Agustín Bravo como maestro de ceremonias, servirá de epílogo a cinco días en los que el atún rojo de almadraba será el auténtico protagonista.

Pueden consultar la programación diaria en www.rutadelatun.com