Actualidad

Yoko Barbate y Código de Barra de Cádiz logran su primer Sol Repsol

Por Salva Moreno,

Los restaurantes Código de Barra, en Cadiz, y Yoko, en Barbate, han sido galardonados con un Sol Repsol durante la gala que se ha celebrado en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Tohqa, en El Puerto de Santa María, y Las Rejas, en Bolonia, entran como recomendados.

Álvaro Rivera, a la izquierda, y Leon Griffioen, antes de entrar a la gala en la que recibieron el Sol Repsol.

Álvaro Rivera, a la izquierda, y Leon Griffioen, antes de entrar a la gala en la que recibieron el Sol Repsol.

Los máximos responsables de ambos restaurantes, Leon Griffioen y Álvaro Rivera, se desplazaran hasta la ciudad donostiarra para recibir la distinción. Ambos cocineros suman un reconocimiento más, ya que también fueron premiados el pasado mes de diciembre como Bib Gourmand de la Guía Michelin, aunque Leon lo obtuvo para Contraseña, en la plaza Candelaria de Cádiz. 

Código de Barra

Código de Barra ha sido una apuesta arriesgada para Leon, que lo trasladó a la calle San Francisco de la capital reconvertido en gastronómico, nombrando Contraseña al que dejaba en Candelaria. Ahora considera que el Sol Repsol es “una recompensa muy grande para todo el equipo, porque estamos aguantando un año muy duro. Da mucho ánimo para seguir adelante y continuar luchando por la cocina gaditana y por hacer felices a los clientes“.

Leon Griffioen con el Sol de 2021. | Foto: Guía Repsol.

Leon Griffioen con el Sol de 2021. | Foto: Guía Repsol.

Y es que en la Guía Repsol destacan ese carácter gaditano de Código de Barra, diciendo que Leon y su mujer, Paqui Márquez, que dirige la sala, “están  empeñados en reescribir la historia gastronómica de Cádiz atendiendo a las sucesivas herencias de fenicios, griegos, romanos y árabes en la ciudad”. Por culpa de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria, Paqui no pudo acudir a San Sebastián. Leon la echó en falta porque “ella es más de la mitad del Sol que hemos ganado”.

Yoko

Álvaro Rivera, por su parte, ha recibido un regalo de cumpleaños, ya que el día 11 de abril cumplió 29. “Estar en las dos guías más grandes de España era algo que ni buscábamos ni tan siquiera pensábamos cuando empezamos”. Fue un 5 de julio de 2019 cuando Yoko abrió sus puertas en la localidad natal de Álvaro, en Barbate. El joven cocinero, tras su paso por Kabuki, iniciaba así su proyecto personal con la cocina oriental, con toques gaditanos, como protagonista. Algo inédito en la zona.

Álvaro Rivera suma el Sol Repsol al Big Gourmand en Yoko. | Foto: Guía Repsol.

Álvaro Rivera suma el Sol Repsol al Bib Gourmand en Yoko. | Foto: Guía Repsol.

El Bib Gourmand y el Sol Repsol sirven para darle la razón en su apuesta, aunque él tiene claro cual sigue siendo su objetivo: “pienso como el primer día que abrimos, tenemos que satisfacer al cliente porque son quienes nos dan los resultados. Yo seguiré en la misma línea, sin pretensiones, tratando de mejorar como empresa, como equipo y también de manera individual. Con eso soy feliz”.

Al igual que a Leon, a Álvaro le faltaba una persona importante en San Sebastián: su padre. “Él está como un niño chico y es una pena que no haya podido venir a ver cómo recojo el premio, que también es suyo. Siempre he dicho que él fue quien puso la primera piedra de Yoko“.