Actualidad

Cinco restaurantes de Cádiz entre los mejores de Europa en tradición y producto

Por TAMARA ARIZA,

La red internacional de exploradores gastronómicos Opinated About Dining (OAD) ha dado a conocer la lista de los 100 mejores restaurantes europeos de tradición y producto donde figuran nada menos que cinco establecimientos de la provincia de Cádiz. Un ranking que lidera un restaurante español como es el Ibai, en San Sebastián, donde el chef Alicio Garro lleva por bandera la gastronomía vasca en sus fogones.

La Castillería (Vejer)

chuleton-la-castilleria

Es un lugar de visita obligada para los amantes de la carne a la parrilla. | Cedida

En el flamante puesto número 35 nos encontramos al primer restaurante de la provincia de Cádiz. Se trata del asador La Castillería, ubicado en el núcleo rural de Santa Lucía en Vejer de la Frontera. La maestría de Juan Valdés al frente de sus brasas es motivo suficiente para figurar en esta selecta lista.

Cataria (Chiclana)

cataria-edu

Su especialidad es el pescado de la lonja de Conil a la brasa. | Cedida

Un puesto más abajo, en el número 36, aparece otro referente de las brasas en la provincia de Cádiz, aunque en este caso el producto estrella es el pescado. Hablamos de Cataria, alojado en las instalaciones del hotel Iberostar Andalucía Playa del Novo Sancti Petri, en Chiclana, y es la versión andaluza del restaurante vasco Elkano, que ocupa el segundo puesto en esta lista. La parrilla el elemento central de su cocina y el concepto de ‘paisaje culinario’ está siempre presente. Dos nombres propios hacen posible que Cataria sea uno de los mejores restaurantes de la provincia de Cádiz, Carlos Hernández como jefe de cocina, y Eduardo Pérez, encargado de las brasas.

Restaurante Antonio (Zahara de los Atunes)

Latapatún, premiada en la ruta del atún de Zahara | Restaurante Antonio

Latapatún de Restaurante Antonio, premiada en la ruta del atún de Zahara | Cedida

Si a las impresionantes vistas del Atlántico a pie de playa le sumamos calidad y creatividad en sus platos no es de extrañar el Restaurante Antonio de Zahara de los Atunes sea uno de los Top 100 de Europa en cuanto a tradición y producto. Lo encontramos en el puesto número 60, con una cocina cien por cien de producto y sabor que dirige el chef José Carlos Fuentes. El atún y la carne de retinto son referentes en su carta.

El Faro (Cádiz)

faro-cadiz-gurme (5)

Sus tortillitas de camarones están consideradas las mejores de Cádiz. | Gurmé

Como no podía ser de otra manera, el restaurante El Faro de Cádiz también aparece en esta lista, en concreto en el número 69. Y es que se trata de todo un clásico en la capital gaditana que nunca ha abandonado sus señas de identidad, aunque sí ha introducido nuevas técnicas y toques de vanguardia en algunos de sus platos. Sin embargo, la salvaguarda de las recetas típicas gaditanas, sus tortillitas de camarones, guisos tradicionales y el tratamiento del pescado y el marisco son credenciales de sobra para aparecer como uno de los 100 mejores restaurantes tradicionales de Europa.

Casa Bigote (Sanlúcar de Barrameda)

Cazuela de huevos a la marinera de Casa Bigote

Cazuela de huevos a la marinera de Casa Bigote. | Cedida

Y por último, viajamos hasta Sanlúcar de Barrameda, santuario gastronómico de la provincia gaditana, donde se ubica Casa Bigote que aparece en el puesto 97 de la lista de la OAD. Es santo y seña de la gastronomía de Sanlúcar donde el rey indiscutible es el marisco fresco, especialmente los langostinos. Cuenta con dos espacios diferenciados, la taberna, que guarda la esencia de sus inicios como despacho de vinos, y el restaurante, más amplio y donde se come a mesa y mantel.