Actualidad

Concluye el 29º Ciclo Cultural Caballero ‘Toda una Experiencia’

Por Gurmé Cádiz,

Dos convocatorias y todo el papel vendido ha sido el resultado de una nueva edición del Ciclo Cultural Caballero, celebrado en el Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María. Por tercer año consecutivo, se vivió una experiencia que une la gastronomía y los vinos de la bodega, en una puesta en escena visual, dinámica y participativa orquestada en esta ocasión por la firma de catering jerezana Canela&Clavo.

Con este evento, Caballero escenificaba su apuesta por el producto y el territorio gaditano y andaluz, creando en torno a ambos un espectáculo novedoso y participativo. Un año más, el encuentro se unía a la iniciativa Andaluces Compartiendo, creada por la Fundación Cajasol y la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía –LANDALUZ.

Alrededor de 800 personas se dieron cita en el Ciclo Cultural Caballero. | Foto: Paz Alcaraz.

Alrededor de 800 personas se dieron cita en el Ciclo Cultural Caballero. | Foto: Paz Alcaraz.

La de este año ha llegado a reunir en torno a 800 personas que han podido disfrutar de dos noches de emociones gastronómicas, y una destacada puesta en escena. ‘Toda una experiencia’ mezcla gastronomía con creatividad, innovación y atrevimiento para lograr un efecto único hacia la innovación y las nuevas tendencias gastronómicas, sin perder la referencia del producto de la tierra.

Con la luna por testigo (llena en la primera convocatoria), las veladas han transcurrido alrededor del mercado gastronómico compuesto de cuidados expositores donde los asistentes fueron testigos de la producción de la comida, al mismo tiempo que pudieron saborearla. Podían visitar los diferentes puestos degustando productos de la tierra acompañados de vinos de Lustau, como el fino en Rama Yodo que sólo puede degustarse en el restaurante tres estrellas Michelín Aponiente. El de Ángel León era uno de los restaurantes que aportaba este año el asesoramiento gastronómico junto a La Carboná, El Campero, Saja River y El Faro.

Una imagen del Ciclo Cultural Caballero | Foto: Paz Alcaraz

Una imagen del Ciclo Cultural Caballero | Foto: Paz Alcaraz

Dentro de la gama especial de vinos de Lustau se estrenó una nueva añada del 92 dulce natural de Palomino Fino, y como novedad este año a los asistentes se les recomendaba a la entrada qué platos tomar antes y con qué vinos.

Muchos asistentes dedicaron también un rato de la velada a visitar el interior del Castillo de San Marcos, el monumento más antiguo y emblemático de El Puerto de Santa María construido sobre un Palacio romano. Declarado Bien de Interés Cultural, posee en su interior una mezquita árabe, la de Alcanate, que posteriormente también fue Iglesia cristiana.

La música también estuvo presente en el Ciclo Cultural Caballero. | Foto: Paz Alcaraz.

La música también estuvo presente en el Ciclo Cultural Caballero. | Foto: Paz Alcaraz.

Tampoco faltó la música este año, de la mano del grupo jerezano ‘Cambio de Tercio’ en la primera convocatoria y ‘Lady and the cats’, que amenizaron la última velada con música de ambiente de los años 70/80 subiendo el tono a temas de rock en la parte final de la velada, en la que la degustación tenía como protagonista a la nueva ginebra de Caballero ‘Burdon’.