Actualidad

La cabra payoya conquista el Reino Unido con El Bosqueño

Por GURMÉ,

La Sierra de Cádiz sigue cosechando éxitos internacionales gracias a sus reconocidos quesos. En esta ocasión la quesería El Bosqueño acaba de ser distinguida con tres importantes premios en los prestigiosos International Cheese Awards 2018 del Reino Unido, certamen que desde 1897 congrega en Nantwich a los principales productores mundiales, representados por más de 5.000 quesos y un jurado compuesto por 300 miembros, que ha otorgado el Oro al Queso de Cabra Payoya Viejo de El Bosqueño, máximo galardón en su categoría ‘Mejor Queso de Cabra’ del certamen.

El International Cheese Awards se celebra en Inglaterra desde 1987.

El International Cheese Awards se celebra en el Reino Unido desde 1897.

A esta máxima distinción, Quesos El Bosqueño suma también la Plata para el Queso de Cabra Payoya Emborrado y el Bronce por el innovador Queso de Oveja en Salsa de Oloroso, y una distinción especial al Queso de Oveja Emborrado. En el certamen han participado otros representantes de la Sierra de Cádiz, como Quesos Pajarete, que también ha sido galardonado en esta edición de 2018.

La competición ha contado con un jurado formado por 300 expertos.

La competición ha contado con un jurado formado por 300 expertos.

El exitoso Queso de Cabra Payoya Viejo de El Bosqueño, que ha logrado el Oro en International Cheese Awards 2018, tiene una curación de entre 8 y 11 meses. Por su parte, el Queso de Cabra Payoya Emborrado, que ha conquistado la Plata en este mismo certamen, pasa la mayor parte de su curación sumergido en aceite de oliva (de tres a cuatro meses), siendo su curación total de 6 meses.

 

Queso viejo de cabra payoya de El Bosqueño, medalla de Oro.

Queso de cabra payoya viejo de El Bosqueño tiene una curación de entre 8 y 11 meses.

Ya en el año 2015 El Bosqueño también fue galardonado en los International Cheese Awards con la Plata para el Queso de Oveja Emborrado en Aceite de Oliva con Salvado de Trigo y el Bronce para el Queso de Oveja Grazalemeña curado en Licor de Arrayán.

Razas Autóctonas

Quesos El Bosqueño se caracteriza por elaborar quesos artesanos a partir de la leche de dos razas autóctonas como son la cabra payoya y la oveja merina grazalemeña. Esta quesería fue fundada por los hermanos Gago Sánchez en 1986 y fue la empresa pionera en la producción y comercialización de estos quesos en la Sierra de Cádiz. Durante estos últimos años sus quesos artesanos han conseguido múltiples premios en los concursos más prestigiosos del mundo.

Cabra payoya autóctona de la Sierra de Cádiz.

Cabra payoya autóctona de la Sierra de Cádiz.

En la comarca de la Sierra se concentran el 70% de las queserías artesanales de Cádiz. Este sector de quesos artesanales lo componen más de una decena de industrias transformadoras, con una producción que ronda 500.000 kilos de queso al año, principalmente quesos de cabra, pero también de oveja y mezcla de los anteriores. Su prestigio internacional es reconocido año tras año y colabora en gran medida al desarrollo y promoción turística de la Sierra de Cádiz.