Barbadillo comienza su 'Sumillería Efímera' con la presencia de Vitor Claro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 2021 se cumplen 200 años de la fundación de las Bodegas Barbadillo, y ‘Sumillería Efímera’ es uno de los ciclos con los que la empresa sanluqueña quiere celebrar tan redondo aniversario. El chef portugués Vitor Claro, que también produce su propio vino artesanal, inauguró este ciclo en el recién remodelado Salón del Bicentenario. Otros once sumilleres de renombre de restaurantes de primer nivel, como Celler de Can Roca, Quique Dacosta, Alkimia o Dani García entre otros, visitarán la bodega a lo largo del año 2021.

De izquierda a derecha, José Luis Fernández Tallafigo, Armando Guerra y Vitor Claro.

Las dos primeras sesiones de estas catas maridadas se celebraron los días 26 y 27 de febrero y fueron dirigidas por Vitor Claro y el responsable de Alta Gama de la bodega, Armando Guerra.

La propuesta de cocina contó con la colaboración del joven chef sanluqueño José Luis Fernández Tallafigo, vecino de Bodegas Barbadillo en su Restaurante El Espejo.

Los ravioli con setas y gambas.

De manera conjunta, Claro y Tallafigo prepararon un menú con claras referencias lusas, comenzando con un plato de bacalao y tomate. A continuación, unos ravioli de setas y gambas. Resaltar, además, que todos los platos estaban maridados con vinos de Barbadillo cuya elección corresponderá siempre al chef o sumiller protagonista. En este caso, también se cataron un blanco y un tinto de Vitor Claro.

Salmonete con alcaparras, plátano y patatas de navazo.

El tercer plato tenía varios ingredientes, también con alguno de ellos muy sanluqueño y con gran tradición. Se trataba de un salmonete con alcaparras, plátano y patatas de navazo. Y es que el sello de El Espejo y de Sanlúcar quedaba fielmente reflejado en el estreno de ‘Sumillería Efímera. Cazón en salsa de manzanilla y el atún con vino tinto, precedían a las natillas que cerraron el menú.

Las natillas que cerraron el menú.

Con esta propuesta, Barbadillo quiere dar relevancia y agradecer el trabajo de los sumilleres como aliados y portavoces de las bodegas y sus vinos. En palabras de Armando Guerra, “celebramos nuestro bicentenario pero, además, con estas citas queremos rendir un humilde homenaje al sumiller, a su pasión por el mundo del vino y a su defensa del Marco”.

Sumilleres de renombre

A lo largo de este año 2021, otros once sumilleres de renombre tomarán el relevo a Vitor Claro para celebrar las siguientes ediciones: José Antonio Navarrete de Quique Dacosta (Alicante), Bernat Voraviu de Alkimia e Isabelle Brunet (Barcelona), Rodrigo González de Dani García (Málaga), Gofio y Rayco Fernández y David Villalón de Ángelita (Madrid), Jesús González de La Tana (Granada), Josep Roca Fontané de Celler de Can Roca (Gerona), Rubén Sanz Ramiro (Suecia), Paz Levisson (Francia) y Miguel Anxo Besada de A Curva (Pontevedra).

El protagonista del estreno, Vitor Claro, comenzó a interesarse por la producción de vinos junto a Dirk Niepoort, una de las personas más relevantes en el panorama enológico del país vecino. Hoy se dedica exclusivamente a la vitivinicultura en Carcavelos, Alentejo y Collares. Amante de los vinos de Sanlúcar, mantiene una estrecha relación con la zona.

Cada una de las nuevas citas tendrá un aforo muy limitado, en la que se tendrá la oportunidad de disfrutar de dos horas con un sumiller de renombre en un espacio multifuncional, en el corazón de la bodega.

Ver los comentarios