Actualidad

Aponiente estrena estrella verde y Cádiz mantiene sus seis estrellas Michelin

Por Salva Moreno,

La novedosa gala anual para presentar la Guía Michelin España y Portugal 2021 no ha dejado demasiadas novedades para los restaurantes de la provincia de Cádiz. Ángel León mantiene sus cuatro estrellas Michelin, tres en Aponiente y una en Alevante, y añade la estrella verde a la sostenibilidad, que se entregaba por vez primera este año. Juanlu Fernández e Israel Ramos mantienen su estrella en LU Cocina y Alma y en Mantúa, respectivamente.

En una año en el que la pandemia ha obligado a celebrar la gala de manera telemática, no se esperaban demasiadas novedades para los restaurantes de Cádiz, y así se ha confirmado una vez que concluyó el evento en la Real Casa de Correos de Madrid. En la parte positiva, sin duda, la nueva condecoración para Aponiente, que sigue siendo el único con tres estrellas en Andalucía.

Ángel León sumará a sus cuatro estrellas Michelin la verde como restaurante sostenible. | Foto: Francis Jiménez.

El restaurante de El Puerto de Santa María, ya tuvo su tímido antecedente en la gala del pasado año, celebrada en Sevilla. Allí recibió Ángel León el Premio a la Sostenibilidad, ahora refrendado con esta novedosa estrella verde, que “quiere distinguir a los restaurantes que muestran su preocupación medioambiental con acciones claras, porque es un reto que está ahí y no se puede ignorar”, señalaban desde la organización.

Desilusión en Andalucía

Si bien es cierto que la situación actual del sector llamaba a no alzar las campanas al vuelo, resulta decepcionante que Andalucía no haya recibido ninguna estrella nueva. Las expectativas en algunas provincias hacían creer que habría novedades en este sentido, pero finalmente no llegarán estrellas Michelin nuevas a la comunidad autónoma.

Donde sí hay novedades es en los Bib Gourmand, donde Cádiz tiene dos novedades: Contraseña, en la plaza de La Candelaria de Cádiz, y Yoko, frente al puerto de Barbate. Bib Gourmand es un nombre procedente de Bibendum, el famoso muñeco Michelin, y reconoce a las propuestas gastronómicas que deben ofrecer un menú compuesto de un entrante, un plato principal y un postre, como mínimo, por menos de 35 euros por comensal.

El resto de los restaurantes que tienen este reconocimiento en la provincia de Cádiz son Arohaz, en Zahora; El Duque, en Medina Sidonia; Casa Paco, en Chipiona, Casa Bigote en Sanlúcar, Mesón Sabor Andaluz en Alcalá del Valle y El Espejo en Sanlúcar. Estos dos últimos lo recibieron el pasado año en la gala celebrada en Sevilla.