Ángel León llevará sus embutidos del mar a los supermercados en septiembre

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El Chef del Mar, Ángel León, ha anunciado esta mañana en el Encuentro de los Mares en Málaga que a partir de septiembre llevará sus embutidos del mar a los supermercados. En declaraciones a Gurmé Cádiz, León ha confirmado que “si todo sale bien en septiembre estaremos en los lineales. En principio tendremos cinco referencias: chorizo, butifarra, salchichón, sobrasada y caña de lomo. Por ahí empezaremos”. El nombre elegido, La Dehesa del Mar.

Ángel León, durante su intervención en el Encuentro de los Mares.

El máximo responsable del Restaurante Aponiente ha dicho que la decisión la tenía tomada “desde hace un año, cuando tuve el último roce con la industria alimentaria, que no lo veían interesante. Durante un tiempo me resigné”.

Pero entonces, Ángel León se fijó en su hijo y se decidió. “Yo a mi hijo le preparo un bocadillo con estos ingredientes dos o tres veces a la semana. Y un día pensé que si él se lo comía, por qué no iba a ser posible trasladarlo a los colegios, provocar un cambio generacional y que el consumo se normalice”.

Y ahí empezó todo. Para ello, el Chef del Mar ha contratado una empresa de embutidos marinos, “le hemos alquilado su nave, el personal, su equipo, y ya estamos trabajando con ellos. Han apostado por mi locura, y ha sido más fácil de lo que yo pensaba. Ellos llevan toda la vida trabajando con el cerdo y les ha parecido fácil cambiarlo por pescado, y yo estoy muy contento porque el resultado está siendo mucho mejor de lo que yo pensaba, porque al final estoy consiguiendo lo que consigo en el restaurante pero a gran volumen”.

En su intervención en Málaga, León dijo que “mi obsesión siempre ha sido llevar los embutidos marinos a la gente, y sobre todo a los niños, porque entiendo que podía ser un camino maravilloso. He sufrido porque he tenido que hacer un desafío a la industria alimentaria, en quince años me he sentado con quince multinacionales que no acababa en nada, porque al día de hoy sigo manteniendo mi alma por encima de las multinacionales. Cuando teníamos el producto hecho, me decían que solo podía meter un 30% de pescado, el resto fécula, agua y demás”.

En la receta final, “presentamos un 25% de pescado de estero que nos va a dar la grasa suficiente como para hacer el milagro de los embutidos marinos. El resto serán pescados espectaculares, los que yo quiero introducir en la industria alimentaria, todos esos que no tienen gran valor pero conviertiéndolos en salchichas, chorizos, butifarras o morcón. Son pescados sostenibles, siempre vamos a jugar con la sostenibilidad, pero necesitábamos ese aporte de grasa que nos da ese 25% de estero”.

Embutidos marinos de Ángel León.

En el supermercado, León tiene la intención de que su producto se exponga directamente en la pescadería, “creo que deben de estar allí, porque en el mundo de los loncheados y los fileteados hay mil ofertas. Y al menos me gustaría tener esta herramienta de marketing, pero no se si funcionará y al final terminaremos en un lineal, pero no es esa mi idea”.

Con respecto a otros asuntos, Ángel León sigue soñando en trabajar cada vez con menos pescado, “no se si lo vamos a conseguir, la vida viene y va y yo me acoplo a como vengan las marejadas, que soy de Cádiz. Pero esa es mi intención y con estos productos poco a poco vamos rellenando es despensa en la que soñamos que algún día no tengamos que tirar del pescado”. En esa búsqueda de ingredientes alternativos, el Chef del Mar cree que en “cuatro o cinco años hayamos quitado una presión bestial al pescado“.

Ángel León, con las conservas que ha presentado recientemente.

Por último, respecto a la temporada 2019 en Aponiente, se muestra “muy contento porque estamos trabajando bien, a gusto con los clientes, y estamos en un 65% de extranjeros. Lograr que nuestro rincón atraiga a tanta gente de fuera es para hacernos sentir felices”.

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