Actualidad

Ángel León presenta la evolución de la gastronomía gaditana

Por José Pedro Botella,

El chef con 4 estrellas Michelín, Ángel León, fue el protagonista de la primera jornada del IV Foro Turismo Cádiz celebrado en el Hotel Gran Meliá de Sancti Petri. Precisamente, es en el propio hotel donde se encuentra uno de sus restaurantes más conocidos, ‘Alevante’, que cuenta con 1 estrella Michelín. Las otras 3 se encuentran en ‘Aponiente’, en El Puerto de Santa María. A las 12:00 del mediodía comenzaba su conferencia titulada ‘La evolución de la gastronomía gaditana’ en donde el chef repasó su trayectoria para ejemplificar los diferentes pasos que se han ido viviendo en el mundo culinario gaditano y andaluz.

Ángel León en el Foro Turismo Cádiz celebrado en Chiclana.

A las 12:45 comenzó la mesa redonda titulada ‘La provincia como destino turístico gastronómico’, en la que participaron el propio chef junto a Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC y Revista XL Semanal; Mayte Carreño, exdirectora comercial de Michelin Food & Travel; y Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. Ángel León, además de hablar sobre las diferentes posibilidades que ofrece un litoral tan variado y característico como el gaditano, anunciaba futuros cambios para su restaurante ‘Aponiente’. «Se va a convertir en un restaurante único de verdad, no puedo adelantar nada más».

«Cádiz tiene todos los ingredientes para ser un referente del turismo»

Su intervención en el Foro Turismo Cádiz y en la mesa de debate se centró en el futuro gastronómico y en la variedad de oferta que se puede encontrar en la provincia de Cádiz. El chef apuesta por emplear los productos de la tierra, siendo él mismo un especialista en el mar. «Cádiz tiene todos los ingredientes para ser un referente del turismo», dice Ángel León sobre cuáles deben ser las medidas que se deberían tomar para que siga creciendo la provincia.

Carlos Maribona, respecto a la importancia que se le otorga a la gastronomía gaditana, opina que «se le da mayor protagonismo a cualquier apertura de un restaurante en Sevilla que no en Cádiz» , aunque el nivel de Cádiz sea «mayor». La exdirectora comercial de Michelin Food & Travel, Mayte Carreño, sigue está línea y en su intervención senteNciaba con que «ya es hora de que los andaluces nos quitemos lo complejos y presumamos de nuestra oferta culinaria».