Cocinar su plato favorito puede ser un regalo fantástico para el Día de la Madre
Cocinar su plato favorito puede ser un regalo fantástico para el Día de la Madre

Día de la MadreCuatro recetas para sorprender a mamá: dime cómo es y te diré lo que cocinar

¿Es tradidicional, golosa, viajera, romántica... ? Cocinar puede ser un acto de amor, si preparas un plato con buenos ingredientes y el tiempo adecuado

Actualizado:

La cocina se ha convertido en un lugar donde suceden las cosas más importantes de un familia. Allí reímos juntos, comentamos cómo ha ido al día, hacemos alguna que otra confesión entre plato y plato y procuramos animar al que no está pasando una buena racha. Y además es en la cocina donde también se suelen celebrar algunos de los días más importantes del año.

Si quieres sorprender en el Día de la Madre con un regalo original, prueba a regalar lo mejor de ti a través de tus artes culinarias. Puedes probar con su plato favorito o con alguna de las recetas originales que proponen los expertos de Teka, que proponen cuatro platos diferentes para cuatro estilos de mujer.

Receta para la madre tradicional

Si a tu madre le gusta la cocina de toda la vida, las recetas tradicionales que hacía tu abuela cuando os juntabais toda la familia, seguro que aciertas con estas albóndigas rellenas de queso y crujientes. Un plato de toda la vida, pero con un toque de innovación.

Albóndigas rellenas de queso y crujientes.
Albóndigas rellenas de queso y crujientes.

Ingredientes para 4 personas: 1 kg de carne picada mezcla de ternera y cerdo, 100 g queso en cubitos, 1 huevo, 50 g harina de trigo, 50 g pan duro remojado en leche, 150 g cebolla frita crujiente, sal, 100 g trigo para cocer y pimienta.

Preparación de la receta:

- Mezclamos la carne picada, el huevo, el pan remojado y salpimentamos. Añadimos los cubitos de queso y formamos albóndigas gruesas.

- Rebozamos cada albóndiga en harina, las marcamos en una olla con aceite y posteriormente las dejamos cocer durante 20 minutos a 180ºC. Nada más terminar la cocción, pasamos cada albóndiga por la cebolla crujiente.

- Por otro lado, cocemos el trigo en una olla con agua hirviendo siguiendo las indicaciones del paquete. Servimos las albóndigas con el trigo inmediatamente.

Receta para la madre «healthy»

Si a tu madre le gusta cuidar su alimentación, comer sano, pero sin renunciar al sabor de la buena cocina prepárale un delicioso pez San Pedro al vapor sobre lecho de patata con vinagreta de yogur y aceitunas. Un receta sabrosa, sencilla y rápida.

Pez San Pedro al vapor sobre lecho de patata y vinagreta de yogur
Pez San Pedro al vapor sobre lecho de patata y vinagreta de yogur

Ingredientes para 4 personas: 1 unidad de pez de San Pedro, 125 g yogur natural, 4 uds. Patata baby, 50 g aceituna negra entera, 20 ml. Vinagre de vino blanco, 1 pizca de sal, 50 ml. Aceite de oliva virgen extra y 3 ramas cebollino fresco.

Preparación de la receta:

- Mezclamos el vinagre, el aceite, el yogur, las aceitunas picadas y la sal. Reservamos para la vinagreta.

- Llenamos la bandeja del horno con abundante agua salada, colocamos la tapa de cristal, introducimos en el horno y precalentamos a 150ºC. Sacamos los lomos del pez San Pedro, colocamos sobre la rejilla del horno con la piel hacia arriba y sazonamos.

- Una vez esté caliente el agua y formado el vapor dentro de la bandeja, colocamos en su interior la rejilla con el pez y la bandeja con las patatas a su lado y tapamos de nuevo.

- Cocemos en el horno durante 10 minutos. Emplatamos al gusto y servimos espolvoreando cebollino u otras hierbas frescas picadas. Acompañamos de la vinagreta de yogur y aceitunas.

Receta para la madre viajera

Si tu madre es una amante de la aventura, le encanta recorrer el mundo y probar platos de gastronomías diferentes seguro que le gustará viajar por unas horas al lejano oriente comiendo con unas gyozas de pollo al curry con verduras al wok.

Gyozas de pollo al curry con verduras al wok.
Gyozas de pollo al curry con verduras al wok.

Ingredientes para 4 personas: -16/20 uds. Obleas para gyoza redondas, 2 uds. Hoja de lechuga o col, 4 uds. Ajos tiernos picados, 30 ml aceite de sésamo, 1-2 ud. Cebolla morada picada, 1-2 ud. Nabo daykon, pelado y en tiras, 250 g. carne picada de pollo , 1 ud cebolla blanca pelada y en tiras, 5 g. de curry molido, 15 g de ishimi togarashi (especias japonesas), 30 ml. de aceite vegetal, salsa de soja, sal, 10 g de semillas de sésamo blanco y negro.

Preparación de la receta:

- En una sartén con un poco de aceite pochamos los ajos tiernos y la cebolla morada durante 10 minutos. Añadimos la carne picada de pollo, removemos y cocemos 2 minutos más. Sazonamos y condimentamos con el curry molido antes de retirar del fuego y enfriar.

- Llenamos una bandeja para cocinar al vapor con un poco de agua, la introducimos en el horno y precalentamos a 180ºC.

- Colocamos una cucharadita de relleno en cada oblea. Humedecemos los bordes, doblamos y apretamos para sellar.

- Cubrimos la base de una vaporera de bambú con hojas de lechuga o col. Depositamos las gyozas encima, dejando espacio entre unas y otras. Una vez caliente el agua y formado el vapor dentro de la bandeja colocamos en su interior la vaporera de bambú asegurando que el agua no toca las gyozas. Tapamos de nuevo y cocemos a 160º durante 10 minutos.

En un wok con un poco de aceite de sésamo salteamos el nabo, la zanahoria, el calabacín y la cebolla durante 3 minutos. Condimentamos con el sishimi togarashi y la salsa de soja. Damos un hervor fuerte y retiramos del fuego.

Emplatamos las verduras al wok junto con unas gyozas al vapor, espolvoreamos con semillas de sésamo blanco y negro y servimos.

Receta de postre para la madre golosa

Si tu madre es una amante de los postres y los dulces es el momento de que te atrevas con la repostería y le sorprendas con un postre tradicional de nuestra cultura que nunca pasa de moda: el tocino de cielo.

Tocino de cielo con frutas.
Tocino de cielo con frutas.

Ingredientes para 4 personas: 10 uds. Yema de huevo, 100 g. de agua, 200 g. azúcar, Frambuesas, fresas, moras u otras frutas.

Preparación de la receta:

- Elaboramos un caramelo tostando la mitad del azúcar en una sartén con dos cucharadas de agua. No removemos hasta que no empiece a tomar color para evitar que se apelmace el azúcar. Vertemos en caramelo en los moldes y dejamos enfriar.

- Mezclamos el agua con el resto del azúcar en un cacito y cocemos a fuego suave hasta conseguir un almíbar denso, aproximadamente 10 minutos. Lo dejamos atemperar unos minutos.

- Mientras tanto, llenamos la bandeja para cocinar al vapor con un poco de agua, colocamos la tapa de cristal, introducimos en el horno y precalentamos a 120ºC.

- En un recipiente hondo ponemos las yemas. Poco a poco vamos añadiendo el almíbar atemperado y removemos con suavidad al mismo tiempo. Rellenamos los moldes con la mezcla y los introducimos en la bandeja, asegurando que el agua no sobrepasa la mitad de la altura de los moldes. Tapamos de nuevo.

- Cocemos a 120ºC durante 20 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar dentro del baño maría progresivamente. Por último, desmoldamos y servimos con frutas al gusto como guarnición.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia