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Imagen de la prueba de Gerona. - ORIOL BATISTA/OXFAM INTERMON
CARRERA SOLIDARIA

«La gente marcha para identificarse con los refugiados que caminan miles de kilómetros»

José María Vera Villacían es el director general de Oxfam Intermon España

MADRID Actualizado: Guardar
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Se acerca el momento. La carrera Oxfam Traiwalker se corre éste mes y dos equipos de ABC están dispuestos a convertirse en héroes. 100 kilómetros y 72 horas, todo un hito deportivo. El director general de Oxfam y por supuesto, también participante de la prueba habla de origen del reto y de sus objetivos.

¿Cuál es el origen de esta carrera?

Esta prueba era un tipo de entrenamiento militar de los soldados japoneses «gurkas» que eran una rama del ejercito británico. Eran aguerridos y muy duros y esta carrera formaba parte de su entrenamiento. De hecho, el traiwalker surge como acción de Oxfam en Hong Kong. Allí tiene sus inicios hace 15 años y es donde tiene una mayor tradición y arraigo.

¿Cómo incorpora Oxfam esta prueba como un mecanismo solidario?

Nadie pensaba que era una forma para generar captación, no solamente de fondos, sino también de gente. Conseguimos que las personas y las empresas se adhieran, que se acerquen, que nos conozcan de una forma deportiva, épica. Primero en Hong Kong, luego en el Reino Unido y luego Australia, Nueva Zelanda y otros países. Vimos que la gente se sumaba y que repetía, y que cada vez había más equipos y fuimos extendiendo la prueba por otros países. A España llegó hace seis años.

¿Cuales son los objetivos de esta prueba?

El objetivo primero es de captación de fondos. Queremos financiar nuestros programas en África en América latina. La gente marcha para identificarse con los refugiados que andan miles de kilómetros huyendo de la guerra o con las mujeres de África que están cinco horas caminando sólo para buscar agua... Tratamos de acercarnos a ellos, salvando la distancias, claro. Esta es una vía que genera un vínculo estrecho, que consiguen captar fondos con mil actividades pequeñas que implican a toda la empresa, actividades que acercan a las personas mucho más. El día de la carrera se crea un vínculo con un componente épico muy fuerte.

¿Tiene largo recorrido en el tiempo esta carrera?

Mientras haya gente... de hecho el año que viene abrimos otro recorrido en Vitoria, para la zona norte, donde la gente tiene mucha tradición de carreras y marchas más duras. Llevamos en Gerona seis años y en Madrid tres y cada año hay más equipos. No todos los equipos repiten todos los años, pero cada vez vienen más. Este año en el Trailwalker de Gerona tuvimos que cerrar inscripciones porque no dábamos más de sí. Había 435 equipos y ya no podíamos abarcar a tanta gente logísticamente.

¿Tiene Oxfam patrocinadores para poder organizar la prueba?

Sí, contamos con un patrocinador principal que es DKV Seguros, que lleva desde el inicio. Fue de los que nos creyeron, porque en España fuimos muy reacios la gente pensaba: «ha funcionado en Australia, pero aquí a los mejor no». También colabora Cuatrecasas y tenemos algunos patrocinadores pequeños que nos aportan material de forma gratuita (colegios de podólogos y fisios). Esta reto moviliza a mucha gente voluntaria por que es una prueba muy compleja que tiene costes pero toda esta ayuda permite que la captación sea íntegra para financiar programas.

¿Como llegáis a las empresas para animarles a participar?

Llegamos generalmente a través de RRHH, no tanto desde marketing o acción social. Es más un ejercicio de equipos, muchas empresas que lo están utilizando como actividad que genere buen clima entre sus empleados. Por ejemplo La Caixa aporta ciento y pico equipos entre los dos trailwalker, el Banco Sabadell 45, empresas pequeñas... genera muy bien ambiente y sirve para la cohesión entre trabajadores, para una llevar una vida sana, para verse en otros entornos...

De todos estos años tendrá alguna anécdota que contar...

Existen muchas, y muchas muy duras, la verdad, porque hay momentos que se sufre mucho. Las mejores historias se dan en la salida que es muy impresionante y en la llegada que es muy emocionante. Yo no he visto a tanta gente llorar junta como en ese momento de la meta. Salen emociones especiales. Una anécdota muy bonita es la de un equipo que llevaba a una pareja, él marchaba y ella iba en el coche de apoyo, y cuando subió al podio, el chico pidió el micrófono y le pidió a su novia que se casara con él.

Los proyectos para los que esta encaminada está acción siempre tiene que ver con el agua.

El agua es una de las cosas que trabajamos más. Sobre todo en las acciones humanitarias o cuando hay crisis humanitarias. Oxfam internacional tiene una responsabilidad, somos la agencia con una obligación mayor en temas de agua, saneamiento e higiene. No estamos en el campo de la salud, ni casi en el de la alimentación, pero debemos asegurar que en los campos de refugiados o desplazados internos hay agua suficiente para que no pasen sed. Hemos tenido algunos programas en los que son las mujeres las que marchan por el agua y lo que intentamos es darle a esas mujeres una calidad de vida mejor. Por eso el agua es el elemento alrededor del cual gira el trailwalker.

Unas palabras para los equipos de ABC

Que es espléndido, que lo van a pasar muy bien, y que es de esas experiencias que marcan tu vida. Es una prueba única, dura, épica y emocionante.

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