SUPERSANOS

Disfruta de tus comidas veraniegas sin engordar

Cinco porpuestas contrael aburrimiento en la cocina

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alimentación sana y baja en calorías no es cuestión de fechas. No se trata de lucir el bañador en la «operación bikini» ni de poder ponerse en Navidad o en un día señalado el vestido o traje de cintura avispada que nos cabe el resto del año. Para Ata Pouramini, experto en nutrición, se trata de un hábito a mantener en el tiempo, como elemento principal de una filosofía de vida saludable. Más si tenemos en cuenta que el mantenimiento de un peso estable es uno de los indicadores básicos de salud. «Muy al contrario, ocurre que tras los regímenes express para llegar en buena forma al verano, durante las semanas de descanso solemos coger los kilos perdidos, e incluso aumentar alguno, a causa del picoteo y, sobre todo, la ingesta de refrescos y alcohol.

Sin hablar del inminente cambio a la vida sedentaria, el paso a la alimentación de invierno y el cambio de luz en otoño...», reflexiona este experto.

Con todos estos factores en contra, Pouramini propone unos sencillos consejos, alejados de nuevas dietas de adelgazamiento, para disfrutar de tus comidas veraniegas sin engordar:

1) Consume alimentos con propiedades ansiolíticas, los llamados anti-estrés, que te harán más llevadera la vuelta a la responsabilidad, calmándote, además, las ganas de comer. Anota los siguientes, que son bajos en calorías: espinacas, pechuga de pavo magra, sardinas, boquerones y caballa. Ricos en triptófano, zinc y folatos, fomentan la producción de la dopamina y la serotonina, hormonas responsables del bienestar y la felicidad.

2) Evita el picoteo del verano, puesto que ya no gastas las calorías que aportan los aperitivos. Se consigue con los alimentos saciantes. Al contrario de lo que pueda parecer, no se trata de comidas copiosas, sino de otras que por su composición nos producen la sensación de estar llenos. Si tomas un huevo durante el desayuno, ingerirás las proteínas necesarias para tu jornada, a la vez que evitas los desequilibrios de azúcar que te incitan a visitar la nevera. El vinagre alarga el proceso digestivo, mientras que los picantes, gracias a la capsacina te harán sentir lleno por más tiempo.

3) Los quemagrasas, otros seguros contra el sobrepeso. La piña, el limón y el pomelo son frutas que puedes incluir en tu dieta junto a los frutos secos, ya que durante su proceso digestivo quemarás más calorías de las que te aportan. Los frutos secos te ayudarán a llevar la «vuelta al cole» más tarde con un gran refuerzo de energía.

4) El azúcar tiene la llave del sobrepeso y muchas enfermedades. Reduce los refrescos y prueba a cambiarlo por la estevia.

5) Viste de color tu cocina contra el aburrimiento. Prueba con estas opiciones. Son saludables y no engordarás, a la vez que pruebas nuevos sabores:

Frekeeh, trigo verde tostado, muy rico en fibras y minerales, para adornar tus ensaladas o para combinar con pasta y arroces. Te ayudará con tu regularidad.

Encurtidos. Los aperitivos que no engordan. Sobre todo pepinillos, cebolilitas y otros preparados con zanahoria y cebolla. Deliciosos y también saciantes.

Sopas frías. Revisiones del tradicional gazpacho, con sandía o remolacha. o incluso tus propias creaciones con verdura. Sacian y aportan buenísimos nutrientes.

Zoodles, espaguetis vegetales con los que sustituyes la pasta (al menos de vez en cuando, ya que todo alimento es necesario) por verdura y te diviertes probando nuevas recetas.

Ver los comentarios