Lo que comemos influye en la calidad del semen.
Lo que comemos influye en la calidad del semen.

Los alimentos que mejoran la calidad de los espermatozoides

Lo que comemos influye en gran medida sobre la calidad del semen, ya sea empeorándolo (si abusamos de la «fast food») o mejorándolo (a través de la dieta mediterránea)

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La calidad del esperma de los hombres se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años, según un estudio publicado en «Human Reproduction Update», que revela además que esta reducción se manifiesta especialmente en el caso de los europeos, australianos, neozelandeses y norteamericanos.

Además, la edad del varón también afecta a la calidad del esperma, tal y como puso de manifiesto una investigación presentada en el último Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, que indica que a mayor edad del hombre, disminuye en un 20 por ciento la tasa de embarazo.

¿Qué hago para mejorar la calidad del semen?

Recientemente, investigadores del CIBEROBN y la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Institut d’Investigació Sanitària Pere i Virgili (IISPV), en colaboración con el Departamento de Clínica de Reproducción Humana y Crecimiento Infantil de la Universidad de Guadalajara (México), han llevado a cabo una revisión sistemática de los estudios clínicos aleatorizados existentes en la literatura científica que relacionan los diferentes nutrientes y suplementos dietéticos con la calidad espermática y la fertilidad masculina.

Tal como aseguran Albert Salas-Huetos, Investigador postdoctoral, y Jordi Salas-Salvadó, Catedrático de nutrición de la Universidad Rovira y Virgili e Investigador Principal del CIBEROBN, cada vez existen más estudios, tanto observacionales como de intervención, que afirman que la dieta es un factor a tener en cuenta cuando estamos hablando de calidad espermática. Por tanto, aunque es necesario llevar a cabo estudios adicionales, sobre todo en el ámbito de la intervención, aseguran que lo que comemos influye en gran medida sobre la calidad del semen, ya sea empeorándolo (es el caso del consumo de «fast food» como mejorándolo (si seguimos la dieta mediterránea.

Qué comer para mejorar la calidad del semen

Los principales estudios observacionales señalan que una dieta saludable, al estilo mediterráneo, rica en pescado y marisco, pollo en vez de carne roja, cereales integrales, verduras y fruta, y lácteos bajos en grasa se asocia con una mejor calidad espermática. «Con una dieta equilibrada en la que figuren como base estos alimentos se aportan vitaminas, antioxidantes, selenio, ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes que parecen beneficiar la espermatogénesis», aclaran los investigadores.

El estudio de los expertos del CIBEROBN y de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) revela que algunos suplementos a base de selenio, zinc, ácidos grasos omega-3 y coenzima-Q10 podrían aumentar la concentración espermática. La suplementación con selenio, zinc, ácidos grasos omega-3, coenzima-Q10 y carnitinas se ha relacionado además con una mejoría de la movilidad espermática, mientras que la suplementación con selenio, ácidos grasos omega-3, y carnitinas se relaciona con un efecto positivo sobre la morfología de los espermatozoides. Eso sí, los investigadores aclaran que son necesarios más estudios de calidad para afirmar rotundamente que estos suplementos pueden mejorar estas cualidades del semen, así como otros estudios para determinar especialmente si esto puede tener importancia a la hora de aumentar la posibilidad de concebir un hijo.

A pesar de la falta de evidencia científica suficiente sobre el papel que tienen los suplementos dietéticos y nutricionales en la calidad espermática, muchas clínicas de reproducción asistida proporcionan recomendaciones dietéticas y suplementos antes de iniciar tratamientos de fecundación in-vitro (FIV) o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

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