2019: 12 meses, 12 propósitos de limpieza

Empieza nuevo año y los propósitos se empiezan a acumular en nuestra mente: cuidar la alimentación, ir al gimnasio, leer más… ¿y limpiar?

MADRIDActualizado:

El estado de nuestra casa tiene un gran impacto sobre nuestro estado de ánimo, nuestros niveles de energía y como dormimos. Bissel España se suma a la ola de propósitos para el nuevo año creando 12 meses, 12 propósitos, motivando así a tener un hogar en orden y limpio.

Nuevo año, nuevos propósitos, enero es el mes de pensar en cumplir nuevos retos, pero mantener esa motivación durante todo el año no es tan sencillo. Para lograr cumplir con estos propósitos es necesario fijar objetivos reales con actividades concretas y sencillas.Por ello, Bissell ofrece 12 propósitos que habrá que cumplir mes a mes, una forma sencilla y eficaz para mantener el hogar en orden. «Si cada propósito está definido en el tiempo, es más probable que se cumpla», comenta Gerardo Montoiro, gerente de Bissell en España.

ENERO, LIMPIEZA FÍSICA Y MENTAL

Para iniciar el año, utilizamos la milenaria tradición japonesa, Oosouji, «limpiar a fondo». Una técnica que se basa en la renovación: al limpiar físicamente el hogar se busca también limpiar la vida y el alma de cada uno de sus habitantes, para comenzar el año nuevo desde cero, libres, sin cargas ni físicas ni espiritualmente. «La limpieza siempre ha tenido un poder liberador», afirma Gerardo Montoiro. Para Bissell realizar una gran limpieza al final del año o a principios puede ofrecer un poder sorprendente en nuestras vidas, ya que permite dejar atrás aquello que supone un obstáculo, y poder dar paso a todo lo bueno que está por llegar.

FEBRERO, EL MES DEL AMOR

Ya hemos realizado el Ooosuji, ahora toca empezar a organizar desde el inicio: el recibidor, la entrada al hogar. Además de organizarlo y limpiarlo, se puede dar un nuevo enfoque y actualizar la zona. Desde Bissell nos recuerdan que es lo primero que se ve al entrar y la primera impresión siempre es importante, no solo para los demás, sobre todo, para uno mismo. Mantener un recibidor confortable y organizado creará un espacio acogedor y lleno de energía.

MARZO, CAMBIO DE HORARIO Y PRIMAVERA

El mes de las temperaturas agradables, las horas de sol se alargan y todo empieza a florecer. Llega la primavera y con ella la imprescindible limpieza de esta estación, «spring cleaning», una nueva limpieza en profundidad. Bissell propone en este mes planificar y organizar, centrando los esfuerzos en deshacerse de aquello que ya no se usa: es hora de reciclar y despedirse de todo lo innecesario.

ABRIL, ADIÓS ÁCAROS

Es un mes donde las alergias son protagonistas, de ahí que sea importante eliminar bien el polvo y los ácaros de todo el hogar. Los ácaros viven en el polvo, se instalan en tejidos y se agrupan, sobre todo, en tapicerías, dormitorio, tejidos y ropa de cama. El mes de abril es ideal para empezar a ventilar la casa bien, dejar entrar más la luz del exterior y poner el colchón al sol. Bissell aconseja realizar una aspiración especial, además de la aspiración semanal: hay que aspirar tapicerías, alfombras, sofás, cortinas… y elegir a tal efecto un dispositivo eficaz que elimine el polvo en una sola pasada.

EN MAYO, MANOS A LA MASA

La cocina es la estancia que más suciedad y grasa acumula. Es imprescindible que sea una de las estancias más cuidadas de la casa y la más higiénica, ya que los alimentos que comemos pasan por ahí. Bissell opta porque se elija buena música y ponerse «manos a la masa», vaciando armarios y eliminando todo lo caducado o utensilios que no se usen, ya que es una zona donde se suele almacenar muchos productos. Además, es momento de limpiar campana, horno, microondas, vitrocerámica, pilas, mármol y azulejos. Una cocina lista para el buen tiempo y el buen comer.

JUNIO… BIENVENIDO CALOR

Es el momento de despedirse de la ropa de invierno, recogemos nórdicos, mantas, abrigos, etc. Empezamos con el mes de cambio de muda, lavando todo lo que hemos usado y guardándolo todo bien seco y limpio. Ya que tenemos que hacer este cambio general de ropa y sacar la de verano, aprovechemos para limpiar los armarios por dentro y reorganizar la ropa.

JULIO, A FORMAR EQUIPO

Llegan las vacaciones de verano y si tienes peques en casa, vacaciones escolares. Desde Bissell fomentamos que todos los miembros de la familia participen en la organización y limpieza del hogar. Por eso, este mes aconsejan la limpieza de los respectivos dormitorios, colaborando todos como un buen equipo.

AGOSTO, NUEVOS DESTINOS

Suele ser el mes de las vacaciones y la gran mayoría deja su residencia habitual para pasar unos días de verano en otro lugar. Se aconseja dejar la casa bien recogida y preparar el nuevo destino de vacaciones. Este mes es un buen momento para limpiar a fondo, en especial los cuartos de baño, airear bien y dejar la casa bien fresca para la vuelta.

SEPTIEMBRE, NUEVOS PROPÓSITOS

Aunque es un mes de retorno por el fin de las vacaciones también simboliza el mes del nuevo comienzo, una nueva oportunidad para retomar las metas y objetivos, empieza el nuevo curso y empezamos a preparar la llegada del otoño. Es tiempo de retomar las rutinas y volver a organizar el horario y costumbres dentro del hogar.

OCTUBRE, PREPARADOS PARA EL OTOÑO

En otoño luz y temperatura cambian; y con ello, apetece pasar más tiempo en el hogar. Se recupera la ropa de más abrigo, hay que preparar los jerséis, abrigos, mantas, chubasqueros, … Es momento de guardar la ropa de verano y volver a hacer el proceso realizado en verano, organizar y limpiar armarios.

NOVIEMBRE, MES DEL REFUERZO

Es el mes transición antes de la llegada del invierno, pero las temperaturas suelen ser ya bajas por lo que es el mes de revisar ventanas y puertas y comprobar que el aislamiento de la casa está en perfectas condiciones.

DICIEMBRE, ¡FELICES FIESTAS!

Se acaba el año y las casas se llenan de adornos navideños, es hora de sacar la decoración y limpiarla antes de colocarla, aspirando bien cada adorno. Es el mes de la familia y es aconsejable tener todo preparado antes de las reuniones familiares.

Organizar y limpiar el hogar no tiene por qué ser una tarea trabajosa y aburrida. Con una buena planificación y cumpliendo cada mes los objetivos, el día a día será más apacible y confortable.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia