La fruta más demandada es el plátano (87%) y la manzana (80%)
La fruta más demandada es el plátano (87%) y la manzana (80%) - ERNESTO AGUDO
SUPERSANOS

Solo uno de cada diez españoles come la fruta y verdura recomendada por la OMS

Frutitour es una campaña que recorrerá el país para concienciar lo saludable de una ingesta de 5 piezas al día

BARCELONAActualizado:

España es el primer productor de fruta, verdura y hortalizas de Europa y el primer exportador mundial y, sin embargo, los españoles suspendemos en su consumo. Lo atestigua el estudio «5 al día» realizado por la cadena Lidl a partir de una muestra de 2.500 familias. Sólo el 11% de la población adulta reconoce consumir las cinco raciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a niños y adolescentes, tres de cada diez comen verduras y hortalizas solo una vez al día, mientras que el 26% lo hace entre dos y cuatro veces a la semana, a pesar de tratarse de la población que más necesita la ingesta de estos alimentos.Los expertos señalan que la falta de hábitos nutricionales saludables afecta a todas las edades, pero es especialmente preocupante entre los menores, ya que sus hábitos de consumo afectarán a su desarrollo futuro. Sin embargo, únicamente el 36% de los padres considera que sus hijos no comen estos alimentos en la cantidad adecuada.

A juicio de Joaquín Rey, presidente de la asociación «5 al día», «el consumo de al menos 600 gramos por persona y día de hortalizas podría evitar la muerte de 2,7 millones de personas, así como el 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y el 31% de los casos de cardiopatía isquémica». Además, el 45% de la población de 6 a 9 años padece sobrepeso, mientras que en solo 30 años se ha triplicado en España la proporción de niños obesos, hasta alcanzar el 20%, una cifra que se encuentra entre las más elevadas de Europa.

A raíz de los resultados de este estudio, Lidl emprendió este jueves en Madrid la campaña Frutitour, que recorrerá hasta finales de año 70 ciudades españolas de 15 comunidades autónomas. El objetivo es concienciar a un total de 30.000 escolares y a la población en general de la importancia que tiene para la salud el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas. La campaña no se detendrá en verano e incluirá visitas a medio millar de campamentos y campus estivales y también promocionará los productos de temporada y de proximidad a su paso por cada comunidad autónoma.

El tour incluye talleres en un bus adaptado como cocina que tratará la incorporación de estos productos en la alimentación diaria de una forma sencilla y divertida. Además, en los talleres, como el realizado este jueves en los jardines del Palacio Real con la participación de alumnos de quinto de Primaria del colegio Madres Concepcionistas Princesa de Madrid, se insiste en la necesidad de complementar una dieta saludable con la práctica regular de ejercicio, mediante la organización de actividades lúdico deportivas en una pista de street basket en el exterior que cuenta con Rudy Fernández como padrino de excepción.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia