Familia

Seis consejos para disfrutar de una Navidad sin gluten

Mireia Bosch Pujadas, dietista y nutricionista, explica cómo lograr que las celebraciones no sean un tormento

La Navidad supone un verdadero reto para los celiacos. Comidas de empresa, con amigos, con la familia... La cesta del pan de un lado al otro pasando de unos a otros con las migas campando a sus anchas, bandejas que parecen «volar» con apetitosos aperitivos , deliciosas salsas realizadas con la misma receta de generaciones o los turrones, polvorones... Todo pasa ante la mirada, y el deseo, de las personas que no pueden tomar gluten. ¿Es momento de aguantarse y sufrir?

Mireia Bosch Pujadas, dietista-nutricionista en Smartfooding , apunta que ser celíaco no quiere decir que ya nunca se pueda disfrutar de las deliciosas comidas hogareñas junto a los tuyos. Por ello, apunta que hay una serie de interesantes consejos que deben ser tomados en cuenta para disfrutar como el que más en estas celebraciones:

1. Ser el primero con los aperitivos: antes de que todo el mundo empiece a picar los aperitivos, resérvate los tuyos en un plato aparte, así se evitan contaminaciones. ¡Asegúrate de que sean sin gluten!

2. Ser también el primero en la comida: cuando se es celíaco no puedes ser tan educado y servicial como te gustaría, así que tienes que servirte también el primero en los platos principales. ¡No todo iban a ser desventajas!

3. Cuidado con el pan y sus migas: si algo le aterra a un celíaco es ver las migas de pan arriba y abajo. Intenta concienciar a tus familiares de que el pan se tiene que pasar con cuidado y no por encima de tu zona. Hay panaderías especializadas que hacen panes sin gluten muy buenos, puedes también ofrecer a la familia comer con un pan 100% sin gluten comprado o hecho por ti. Aún les gustará más.

4. Concienciar a familiares: es muy importante que las personas con las que compartas la mesa sepan que eres celíaco. Si vas invitado por un familiar tienen que tener cuidado con las recetas que utiliza. Hoy en día hay infinidad de ingredientes sin gluten con casi las mismas características organolépticas y que se pueden encontrar en tiendas especializadas o en pequeñas secciones de grandes superficies.

5. Los productos a granel pueden ser traicioneros: si tenéis por costumbre comprar en casa frutos secos a granel, es importante destacar que no son seguros, ya que pueden contener trazas. Hay que comprarlos envasados.

6. Ser el encargado de los postres es una buena opción: es difícil encontrar postres navideños sin gluten. Para facilitar las cosas a tu familia y estar seguro de que los postres que comas son sin gluten es recomendable que los lleves tú o, al menos, una parte . Si los familiares quieren llevar sus postres, como en toda la comida, evita la contaminación.

Mireia Bosch Pujadas también recalca que «si en tu familia o grupo de amigos vais a un restaurante por Navidad, mejor que seas tú quien lo escoja o asegúrate antes de que pueden garantizar una carta “sin gluten” para ti. No serías el primero que te quedas sin comer por no asegurarte antes de que la carta pueda ofrecerte un menú libre de gluten», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación