Las dietas tradicionales asiáticas se están perdiendo

Tanto la dieta «Washoku» como la mediterránea son saludables y sostenibles con el medio ambiente

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dieta nipona y la seguida en los países con costa mediterránea comparten como característica principal el uso de productos tanto naturales como locales.

No obstante, este tipo de dietas están perdiendo terreno en la vida cotidiana de la sociedad. El estrés y la falta de tiempo provocados por el trabajo podrían ser una de las causas de una menor disponibilidad a la hora de dedicarle tiempo al cocinado de alimentos sanos.

Ambas dietas fueron nombradas patrimonio inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el año 2013, pero eso no ha impedido que incluso en los comedores escolares se esté produciendo una globalización de la comida rápida.

El chef Kazuo Takagi, que cuenta con dos estrellas Michelín, ha creado una iniciativa para servir a los niños platos de la dieta «Washoku», nombre con el se conoce la comida tradicional japonesa.

«Ni siquiera los nutricionistas japoneses están familiarizados con la comida tradicional», argumenta el chef. Con ello pretende apostar por alimentos de temporada con sus aromas y sabores característicos, creando menús dependiendo de las diferentes estaciones del año.

Algunos platos típicos nipones

Sushi: puede ser el plato más conocido de la cultura japonesa fuera de sus fronteras. Se trata de arroz envuelto en el alga nori. En su interior suele llevar algún tipo de pescado crudo como el salmón, el atún, el bacalao, entre muchos otros junto a algunos vegetales. Además, se pueden dar varias formas de presentación.

Yakisoba: se trata de un plato donde encontramos verduras junto a pescado o carne, todo ello mezclado con fideos fritos. Originariamente se puede decir que la base de fideos fritos proviene de la cultura gastronómica china.

Ramen: al igual que en el caso del Yakisoba, la base del plato consistente en fideos proviene de la comida china, pero el plato se disputa el puesto de uno de los más conocidos en la gastronomía japonesa. Junto a los fideos se le añaden diferentes ingredientes como cerdo o pescado, verduras e incluso algas.

Onigiri: son unas bolas hechas a base de arroz, que algunas veces pueden llevar incluso un relleno de pescado crudo o vegetales. Suelen tener una forma triangular y están cubiertas parcialmente por el alga nori para facilitar su manejo a la hora de comerlas.

Unadon: arroz servido en bol y acompañado normalmente de anguila a la brasa, es uno de los plato menos conocidos en paises occidentales.

Tempura: es un plato realmente simple que consiste en una fritura de harina, usada tanto en vegetales como en gambas.

Takoyaki: unas bolitas de harina que envuelven un pedazo de pulpo son el ingrediente principal, además se suele consumir acompañado de salsa como la mayonesa de japón o algas.

Udon: son un tipo de fideos hechos de harina, normalmente bastante gruesos, que se pueden servir tanto con caldo como secos y que se pueden acompañar con alimentos al gusto.

Ver los comentarios