RUNNING

Correr entre las 15 y las 19 horas disminuye el riesgo de lesiones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque cada vez es mayor el número de personas que salen a correr por los grandes beneficios que aporta, también se incrementa el volumen de lesiones por una práctica deportiva inadecuada. En concreto, las lesiones causadas por el running son más frecuentes en grupos de mayor edad, en aquellos que corren por la mañana, y entre quienes no realizan un calentamiento o estiramiento posterior adecuados. Así coinciden en afirmar expertos de la Unidad de Biomecánica del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, dirigida por Podoactiva, y el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle. Jhudelys Pimentel, traumatóloga del centro hospitalario, añade que el aumento de lesiones propias de este deporte, como la rodilla de corredor, «son más frecuentes por la extensión de la franja de edad del corredor y, especialmente, por la falta de asesoramiento para realizar este deporte de manera habitual».

Para ello, los traumatólogos de estas instituciones resumen en siete puntos las claves para para evitar y prevenir posibles daños traumatológicos al practicar running:

1. Informarnos sobre la capacidad física. Antes de comenzar a practicar este deporte es aconsejable acudir al médico para que analice si esta actividad puede suponer algún riesgo para la salud en relación con nuestras condiciones físicas.

2. La edad sí importa. En el caso de lesión, Daniel Muñoz, fisioterapeuta de IRF La Salle, explica que «existen numerosos estudios sobre la capacidad de las diferentes poblaciones de edad para poder regenerar una estructura lesionada. El objetivo es saber cómo afecta esa lesión a las actividades de la vida diaria y establecer así un tratamiento personalizado». Así, se establecen protocolos para jóvenes, donde predomina el rápido metabolismo, y protocolos para grupos de edad más avanzada, que cuentan con un desarrollo motor más completo.

3. Realizarnos un estudio de pisada. Al igual que en otros deportes, es importante contar con el material más adecuado para correr. Javier de Lara, de la Unidad de Biomecánica del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, recomienda ponerse en manos de un especialista para comprobar la idoneidad de la pisada. El podólogo deportivo, a través de un estudio biomecánico de la pisada y con los resultados de la exploración y las pruebas, podrá aconsejar a los pacientes sobre cómo mejorar y prevenir lesiones. Las horas de entrenamiento pueden llegar a ser muchas, y es necesario hacerlo correctamente para prevenir cualquier lesión. Si la forma de pisar es importante en cualquier paciente, todavía lo es más en un deportista, debido a que la intensidad y el número de pasos que realiza es mucho mayor.

4. Calentar antes de correr. La primera regla antes de ponerse las zapatillas de correr es realizar un calentamiento exhaustivo. De esta forma, aumentamos la temperatura, la circulación y el ritmo cardiaco de manera progresiva.

5. Realizar estiramientos después de correr. De esta forma, se podrán evitar posibles contracturas. Es muy importante que los estiramientos sean apropiados.

6. Correr en horario de tarde. Algo que los runners suelen desconocer es que hay mayor riesgo de lesión si corren por la mañana. La franja horaria recomendada es de 15-19h: el sistema inmunológico humano disminuye sus defensas en las primeras horas del día y una actividad física en ese periodo puede disminuirlas aún más.

7. Contar con un entrenador profesional. Como en todo deporte, al principio es muy recomendable apoyarse en un experto para evitar malas posturas que puedan ocasionar lesiones en un futuro. La Dra. Pimentel señala que «con frecuencia, derivamos al IRF La Salle a pacientes cuyas afecciones están relacionadas con una práctica deportiva inadecuada o con algún movimiento repetido en la rutina. El equipo especializado del IRF La Salle nos ayuda a detectar posibles disfunciones del aparato locomotor, así como educar en salud a los pacientes».

El trabajo combinado de estas tres áreas, la Unidad de Traumatología, la Unidad de Biomecánica-Podoactiva de Hospitales Nisa, y traumatología y rehabilitación en IRF La Salle permite abordar el problema del paciente con diferentes herramientas, para que pueda volver lo antes posible a su práctica deportiva.

Ver los comentarios