VERANO

Precauciones que hay que tomar con los recién nacidos y el calor

No pueden quejarse y su comodidad depende siempre de los adultos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llegan las olas de calor y todo el mundo empieza a sufrir los rigores de la estación. Un adulto o un niño que puede hablar siempre podrá guarecerse de las temperaturas o pedir un vaso de agua para mitigar estas sensaciones. Pero un recién nacido está absolutamente desvalido y necesita que alguien se ocupe de su temperatura.

El bebé puede sentir el calor de la misma manera que sus padres. Los lugares del cuerpo donde más lo siente son la cabeza, las axilas, el cuello, la espalda, las partes cubiertas por el pañal y los pliegues de las piernas. Si se produce una obstrucción de los canales de drenaje del sudor, el niño puede sufrir de erupciones cutáneas y rojeces que le provocarán mucho picor.

Para evitar en lo posible estas molestias, les ofrecemos una serie de consejos que ayudarán a que el bebé se sienta más cómodo y fresquito:

-Vestir al bebé con ropa ligera y de materiales naturales que permitan que la piel respire. Los días de muchísimo calor es mejor dejarle solo con el pañal.

-Los bebés recién nacidos no deben tomar agua. El medio de alimentación e hidratación exclusivo durante sus primeros seis meses de vida, siempre que sea posible, debe ser la lactancia materna. Así lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los recién nacidos que no toman el pecho, la hidratación también se realiza a través de la leche de fórmula.

-Mejor ventilador que aire acondicionado. El aire artificial reseca las mucosas y además puede producir enfriamientos. Lo ideal es que la temperatura de la habitación gire en torno a los 22 ºC.

-Los cochecitos pueden constituir una trampa, pues almacenan mucho el calor.

-Es bueno bañar varias veces al día al bebé, sin jabón y con agua tibia, les relaja y les refresca.

-Los recién nacidos no deben ser expuestos al sol. Para salir a la calle hay que aplicarles crema con pantalla total.

-Una mosquitera adaptable a la cuna o el uso de insecticidas eléctricos pueden ayudar a mantener a los insectos lejos del bebé.

Ver los comentarios