La mujer sigue soportando el mayor peso en las tareas del hogar

Los datos revelan que hay familias que trabajan en equipo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación Alares ha elaborado un informe con la muestra de los 1.228 niños y niñas que realizaron la actividad Corresponsabilidad en Familia, organizada por la fundación, con motivo de su presencia en la Feria de la Infancia.

El taller, que tenía como finalidad concienciar a los padres e hijos sobre la importancia de vivir en igualdad y conocer cuantitativamente cómo ven el reparto de tareas en el hogar los más pequeños, sirve como base para que el equipo de Fundación Alares desarrolle actividades que favorezcan la transformación social y cultural. De los 1.228 participantes, con edades comprendidas entre los 2 y 11 años, un 38,8% eran niños y un 61,1% niñas.

A través de dibujos, los más pequeños podían compartir su vivencia en materia de corresponsabilidad, potenciando su actitud positiva frente a esta herramienta, donde contestaban a una serie de preguntas, tales como ¿Quién tiende la ropa? ¿Quién arregla las cosas en casa? ¿Quién hace la compra? ¿Quién cocina en casa?, entre otras.

Gracias a las mismas, encontramos que en un 59% de los hogares es la mujer la que soporta el mayor peso, encontrándose los hombres 26 puntos por debajo, con un 33%. En un 8% las tareas se realizan de forma compartida.

Resultados alentadores

Analizando las respuestas sobre la corresponsabilidad familiar, bajo la perspectiva de los niños y niñas encuestados, y cotejadas con la opinión de los progenitores cuando éstos eran más pequeños, en la mayoría de las familias analizadas la mujer es la persona que soporta el peso de las tareas básicas del hogar e, incluso, asume roles que antaño eran exclusivamente masculinos.

Afortunadamente, los datos desvelan que ya hay familias que trabajan en equipo en las labores del hogar, lo que demuestra que, a pesar de que los porcentajes no son los deseados, se está evolucionando en corresponsabilidad y, tanto las mujeres como los hombres, aunque en menor medida estos últimos, empiezan a compartir todas las tareas que requiere el día a día de una familia.

La Fundación se muestra optimista ante estos primeros resultados ya que a pesar que de forma global los porcentajes de participación son inferiores en el hombre que en la mujer, los resultados nos hacen ver que la implicación masculina frente a otras generaciones es más notoria

Con esta actividad, Fundación Alares contribuye a la educación y estudio de valores de los más pequeños. El taller se desarrolló con técnicos experimentados que se encargaron de dinamizar las actividades.

Ver los comentarios