Cómo despegar a los niños de las pantallas en vacaciones

La resistencia a que los padres vean qué está haciendo, la irregularidad en el sueño y el aislamiento señalan que el menor ha estado demasiado tiempo usando las nuevas tecnologías

Es necesario enseñar a los hijos a mantener una sana relación con la tecnología

S.F.

La mayor parte de los niños y jóvenes llevan varios días disfrutando de sus vacaciones . Éstas traen también consigo la lucha de los padres para que sus vástagos no se conviertan en esclavos de sus móviles , tabletas u ordenadores. Sin reglas, los más pequeños se pasarán horas y horas enviando y recibiendo mensajes de Whatsapp, viendo videos de Youtube y revisando Instagram. La tentación digital combinada con la desaparición de la rutina del curso exige que los padres tomen cartas en el asunto si no quieren que sus hijos se conviertan en adictos digitales .

Independientemente de la edad de los hijos, es necesario enseñarles a mantener una sana relación con la tecnología y adquirir habilidades y hábitos que les hagan madurar como ciudadanos digitales. Según un estudio de la Universidad de Illinois, demasiado tiempo online puede llevar a un aumento del cyberbullying , baja autoestima , depresión , aislamiento y ansiedad en niños y adolescentes. Además, la Organización Mundial de la Salud clasificó el trastorno por videojuegos como una nueva adicción.

Los expertos señalan que se puede detectar que los menores han estado demasiado tiempo expuestos a la tecnología . Entre ellas la resistencia a que los padres vean qué está haciendo con su dispositivo, la falta de sueño , el aislamiento y la disminución del tiempo «cara a cara» con amigos.

Responsables de la empresa de ciberseguridad MacAfee exponen que «es fundamental que cada familia establezca sus propias reglas para hacer un uso sano de la tecnología, especialmente durante los meses de verano en los que todos disponemos de más tiempo de ocio. Sin embargo, no debemos olvidar que esta nos ofrece una potente conexión y que es el canal principal de los jóvenes para construir amistades, mantenerse al día y sentirse reafirmados».

Estrategias

McAfee propone algunas estrategias sencillas para controlar el uso que los niños y jóvenes hacen de las pantallas y así disfrutar de las vacaciones de verano :

- Acordar cuándo se utilizan el móvil, la tableta o el ordenador. Establecer un «toque de queda» en los meses de verano puede ser muy útil para evitar el uso de los dispositivos en cama.

- Revisar el contenido digital que el hijo consume, tanto las páginas web como las aplicaciones.

- Compartir «tiempo digital» con los hijos para hacerles entender que los límites no son para castigarles y que la tecnología en sí misma no es mala.

- Marcar objetivos reales no dejando vacíos los tiempos exigidos como «libres de dispositivos».

- Aprovechar algunos momentos para explicar a los hijos asuntos en materia de seguridad online.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación