Coronavirus

Aumentan las aulas clausuradas por Covid y también las dudas de los padres

Tras el inicio de clases, ya son más de un centenar los centros cerrados en toda España y más de medio millar las aulas clausuradas por positivos

Nieves Mira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Apenas han pasado tres semanas de la vuelta a las aulas y, a falta de datos oficiales, ya se han cerrado más de 110 colegios y 560 aulas en España por contagios de Covid-19. Las dudas de los padres de los escolares afectados han aumentado al mismo ritmo también ante la disparidad de gestión entre las administraciones regionales, pero solo el documento del Ministerio de Sanidad es el que establece cómo actuar ante un caso positivo en clase.

«Muchas de las preguntas que recibimos los facultativos es si los niños pueden contagiarse de coronavirus, en general, cualquier humano sin importar su edad pueden infectarse, aparentemente los pacientes pediátricos pueden estar menos afectados y representan un porcentaje muy pequeño de casos confirmados (del 1 al 8% del total de pacientes positivos tienen menos de 18 años). También es posible que los niños propaguen el virus, lo cual puede ser muy peligroso sobre todo en personas de alto riesgo», cuenta a ABC el doctor Jorge Huerta , especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en Mi Tres Torres y miembro de Top Doctors . Según informa el facultativo, aunque no está clara la forma en que se contagian, sí que se ha observado que la mayoría de estos se producen en casa, cuando conviven con una persona con infección activa. En cambio, el área educativa representa, según el doctor, «el mínimo de los casos» aunque habrá que determinar su evolución después de tantos meses cerrados los colegios.

«Existen distintos protocolos para el manejo de contactos según la comunidad autónoma y el centro educativo, pero en general a día de hoy el manejo si uno de los alumnos de clase ha salido positivo (caso confirmado), los demás compañeros a pesar de que no presenten síntomas (casos sospechosos), se realizará confinamiento de la clase durante 14 días (período de incubación del virus) para detener la cadena de contagio», adelanta este experto. Las siguientes son las dudas más frecuentes a las que se enfrentan los padres ante esta nueva y excepcional situación.

Qué hacer si mi hijo da positivo

¿Debemos aislarnos todos en casa?

Si se ha efectuado la prueba a nuestro hijo por ser sospechoso, todo el núcleo familiar permanecerá aislado y sin acudir a clase hasta conocer los resultados del test. Si se confirma, todas las personas con las que convive y sus contactos estrechos deben guardar cuarentena además de someterse a las pruebas que cada autoridad competetente crea necesarias.

¿Puedo llevar al resto de hermanos a clase?

Según establece el Ministerio de Sanidad en la «Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19», si se ha efectuado la prueba a nuestro hijo por ser sospechoso, también permanecerán en casa sus hermanos escolarizados en el mismo centro hasta conocer el resultado de las pruebas. Si se confirma, estos no deben acudir al centro y deben permanecer en aislamiento hasta transcurridos 3 días del fin de síntimas y un mínimo de 10 días desde el inicio de ellos.

¿Con qué síntomas no puedo llevar al colegio a mi hijo?

Los padres se comprometen a llevar a su hijo al colegio solo si este no tiene síntomas compatibles con el Covid-19: fiebre de 37,5ºC, tos, malestar general, dolor muscular, vómitos o diarreas y dificultad para respirar. En el caso de que cumpla uno de estos, debe llamar al pediatra, seguir sus indicaciones e informar al centro, que tomará las medidas pertinentes en función del protocolo aprobado al inicio del curso.

¿Cómo prevenir el contagio del resto?

El menor debe lavarse las manos con agua y jabón, taparse al toser y estornudar y depositar en la papelera el papel utilizado, no debe compartir utensilios como la toalla, los cubiertos o vasos. Si sale a espacios comunes deberá utilizar mascarilla, manteniendo la distancia y lavándose las manos posteriormente. En la medida de lo posible, tiene que comunicarse por teléfono con el resto.

¿De qué manera hay que limpiar en casa?

Se recomienda utilizar lavavajillas o fregar con agua caliente. También, lavar la ropa entre 60 y 90 grados. Hay que limpiar a diario las superficies, y el baño y el inodoro con bayetas desechables.

Qué hacer si está aislado y no contagiado

¿Qué pasa si hay un sospechoso en clase?

Desde que hay sospechas de un alumno hasta que obtiene el resultado diagnóstico, no se realizará ninguna acción sobre los contactos estrechos que haya tenido y se continuará dando clase de forma normal, extremando las medidas de prevención e higiene.

¿Quién se considera contacto estrecho?

Se considera «contacto estrecho» el haber compartido espacio con un positivo confirmado en una distancia inferior a dos metros durante más de 15 minutos sin mascarilla. En clase, este contacto abarca al grupo del alumno positivo por coronavirus si tiene más de 11 años. Si tiene entre 6 y 11 se considerará siempre como contacto estrecho. El uso de la mascarilla dentro del aula es obligatorio en todos los alumnos desde Primaria debido a la intensidad actual de la pandemia.El periodo a considerar para la evaluación de los contactos estrechos es desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado.

¿Pueden salir de casa los aislados?

Si el menor está aislado, tenga PCR positiva o negativa, no puede salir de casa, ya que se considera que el virus podría tardar varios días en aparecer. La recomendación es que evite salir de su habitación, manteniéndola ventilada y con la puerta cerrada. En ella debería contar con un cubo de basura con pedal. También es conveninente que utilice su propio baño, pero si lo comparte, debe desinfectarse antes de que lo usen otros. También tiene que evitar distancias menores de 2 metros con las personas con las que conviva. No es recomendable recibir visitas en su domicilio.

¿Puede salir de casa el resto de la familia?

Si su test ha resultado negativo, aunque el menor esté guardando la cuarentena, el resto de familiares que no han tenido contacto con el positivo de su clase no tienen que guardarla al no considerarse contactos estrechos.

¿Puedo cogerme una baja para atenderlo?

Con la declaración del estado de alarma, el Gobierno aprobó el plan «Me Cuida» para mejorar la conciliación familiar, y hasta que haya acuerdo, será la única manera en que los padres podrán combinar el cuidado de sus hijos en casa con su trabajo. Entre las medidas que la empresa debe facilitar a los trabajadores que se encuentren en esta situación se encuentran la reducción de jornada, cambio de turno, horario flexible, acceso al teletrabajo o incluso cambio de centro de trabajo y de las funciones que se realizan. La reducción, por su parte, puede ser de hasta el cien por cien de la jornada.

Una tarea conjunta

Tal y como señala el doctor Huerta, los padres son los responsables de velar por la salud del pequeño. Por eso es importante que se normalice en las áreas educativas lo de «si no te sientes bien, quédate en casa». «Es importante hacer énfasis que las medidas de protección en los adultos y niños son las mismas: distanciamiento social, higiene de manos (se tendrá que enseñar a los niños) y uso de mascarilla», añade. Los maestros y profesores , por su parte, deben seguir las medidas preventivas generales, pero también detectar a los pacientes sospechosos y trabajar de manera conjunta con los padres y autoridades sanitarias. Los niños son los que deben incorporar a su rutina las medidas de higiene básicas que ayudarán a prevenir tanto el coronavirus como otras enfermedades respiratorias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación