Familia

Los muñecos que hacen furor en las mujeres

Su gran realismo hace que se confundan con bebés reales. Su precio ronda los 400 euros

Laura Peraita

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«O te encantan o los odias», así se refiere Marienca Gago , gerente de Kekolandia a los bebés reborn, unos muñecos hiperrealistas que se llegan a confundir con bebés reales de entre tres y seis meses porque imitan su tamaño, peso, cada vena, cada cabello y cada gesto de un recién nacido.

Se trata de todo un fenómeno mundial que llegó a España hace poco más de una década y ya cuenta con numerosas seguidoras. Pero lejos de lo que podría pensarse, estas creaciones no están dirigidas a las niñas; las principales clientas «son mujeres que rondan los 40 años, aunque el abanico abarca entre los 20 y los 65 años», matiza Marienca Gago.

Son muñecos que triunfan por ser «muy reales e inspirar sentimientos de gran ternura y alegría . Muchas mujeres lo quieren porque no han tenido hijos o ya los tienen muy mayores y su imagen les rememora sus sentimientos maternales. Algunas rescatan la ropa guardada de sus hijos y se la ponen. Son como mascotas, sin vida, pero que hacen mucha compañía. Lo tienen como adorno encima de su cama o en el salón ».

No obstante, Marienca Gago matiza que «en ningún caso sustituye a un bebé real, son muñecos, porque hay quien nos quiere tachar de frikis por tenerlos porque ha habido algún caso aislado de alguna mujer que ha tratado a estos muñecos como a bebés de verdad. Es algo puramente anecdótico», insiste.

Explica que los bebés reborn son piezas de colección, por eso no están indicados para las niñas pequeñas porque están hechos de materiales que deben ser muy cuidados.

También se utilizan para juegos de simulación, para obras de teatro, para el cine, como maniquí en tiendas de ropa infantil , para clases de preparación al parto... «Hay una tendencia más reciente y es que en un 10% de los casos se utiliza para ayudar a personas con demencia o Alzheimer, a los que les encanta verlos o cogerlos, porque su enfermedad no les deja ver que no son reales y les emociona mucho tenerlos entre sus brazos o verlos. También para personas con depresión».

Existe una leyenda urbana que cuenta que se empezaron a crear en la II Guerra Mundial, cuando algunas madres empezaron a a pintar y transformar las muñecas de sus hijas por permanecer mucho tiempo encerradas y no poder jugar con otra cosa.

Sea como fuera su origen, en España se ha multiplicado en los últimos años el número de mujeres escultoras que modelan las bases de este muñeco para darles todo su realismo. la mayoría de ellas lo hace en su casa, aunque también hay talleres específicos que los crean. Marienca Gago confiesa que ella tiene 8.000 clientas, aunque hay cada vez más empresas que se dedican a «dar vida» a estos muñecos».

El precio de estos bebés reborn ronda los 400 euros . Marienca Gago explica que para que esté bien hecho hay que dedicarle seis horas al día durante, al menos, 15 días. «Llevan mucho trabajo porque hay que crear la escultura con moldes de barro o arcilla, reproducirlos en vinilo o con técnicas 3D , ponerle el pelo, que es natural, tratar el teñido, darle varias capas de pintura... En algunos casos, hay mujeres que nos traen varias fotos de su hijo pequeño para que adaptemos el molde y le hagamos un muñeco similar con el mismo color de ojos, pelo, los gestos... Creamos muñecos pequeños de 46 cm, que simulan a los prematuros ; recién nacidos pequeños, de 48-50 cm; y algo más grandes de 56 cm con un peso de 4,5 kl», matiza la gerente de Kekolandia.

Las amantes de estas creaciones tienen este fin de semana la oportunidad de acudir a la feria «Dolls and Reborn International Show» que expondrá en la estación de Chamartín de Madrid muñecos bebés hiperrealistas.

Una de las principales novedades de esta edición es la participación de Bonnie Brown, una de las escultoras internacionales más importantes del mundo reborn, que presentará un nuevo kit en exclusiva mundial. Por otro lado, la artista portuguesa Paula Lobato, también presentará el prototipo del nuevo kit de Sigrid XXX.

Master class y «hospital» para reborn

Durante la feria se organizarán dos master class impartidas por las mejores artistas a nivel mundial en la creación de prototipos reborn.

El sábado de 10 a 11.30 horas , Silvia Ezquerra hablará sobre la «Teoría del color»; y el domingo de 10 a 11 horas, Jacquelin Kramer impartirá una master class teórico-práctica sobre su minuciosa técnica de microinjerto.

Para recibir información y poder asistir es necesario inscribirse con antelación a través del correo electrónico feriabebereborn@gmail.com . Las plazas son limitadas y el precio es de 20€.

Por otro lado, el público que visite la feria también podrá llevar sus reborn para repararlos en un hospital atendido por diferentes artistas que realizarán pequeñas reparaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación