No todos las personas mayores quieren ser abuelos

Aquellos de entre 50 y 70 años sufren de múltiples estereotipos sociales, siendo un colectivo que tiene más recursos y tiempo libre que el resto, sin embargo, se les ve como canguros de sus nietos o un relevo de las obligaciones de los demás adultos

«Antes nos tenían todo el respeto, hoy nos los tenemos que ganar»

Guillermo Robles

La esperanza de vida ha aumentado exponencialmente en las últimas decadas, sin embargo, el rol de las personas de 50 a 70 sigue siendo el mismo: desempeñar el papel de abuelos dejando de lado tiempo para sí mismos y sus aficiones.

Según Louise Morrisey , psicóloga y experta en tendencias de Ipsos , las personas de más de 55 años sufren estereotipos sociales, pues se considera que dedican su tiempo libre a jugar al bingo, pasear, dejar pasar el tiempo y cuidar de sus nietos, además de estar desfasados tecnológicamente.

Sin embargo, según la experta, esta etapa de la vida de 50 a 70 es una de las más plenas que se pueden tener y «no han pasado sus mejores años», recalca, pues es un momento en el que todavía tienen salud y pueden cuidarse por sí mismas para prevenir enfermedades (haciendo deporte y llevando una buena alimentación), no tienen presiones sociales, disponen de recursos económicos, pues ya han trabajado toda su vida, y pueden dedicar sus ahorros para sí mismos y, lo más importante, tienen tiempo libre para viajar, aprender nuevas aficiones y redescubrirse a sí mismos.

«No culpabilizarles de querer tiempo para sí mismos»

La psicóloga apunta que la sociedad y las empresas no les prestan atención, sin embargo son un sector de la población tan importante como los famosos «millenials», quienes se han criado con las tecnologías y comienzan a buscar la «desconexión», mientras son los mayores de 55 quienes buscan conectarse más y entrar en lo digital desde una perspectiva emocional, poder conversar y pasarse imagenes con sus hijos, nietos y familiares.

La experta aclara que debe ser una etapa de cierto «egoismo», pero desde un punto de vista introspectivo, y los hijos tienen que comprender que estos ya han cumplido la labor de críar y cuidar, sobre todo las mujeres quienes, además de desempeñar su trabajo, han cargado con esta obligación en mayor medida que los hombres.

Por lo que «no es justo por parte de los hijos trasladarles la responsabilidad de cuidar del nieto». La psicologa declara que «las personas mayores están comenzando a ser asertivas a la hora de cuidar de sus nietos; es decir, sí quieren ayudar, pero no cargar con la obligación. Y no se debe culpabilizar a los abuelos de querer tiempo para sí mismos, hay que ser conscientes de todo el tiempo que han dedicado ya a los demás.» Sin embargo, aclara que hay momentos puntuales en que pueden hacerse cargo de los nietos como puede ser, por ejemplo, en verano, cuando los padres están muy ocupados, pero «hay que saber distinguir entre echar una mano e imponer la obligación de criar al nieto ».

La finalidad es dejarles hacer su vida porque «es bueno y sano para ellos, pues tendrán tiempo para cuidarse, realizar actividades, las rutinas que ellos se marquen y sobre todo sentirse autorrealizados, dejando hueco para el ocio en familia». Con estas medidas se conseguirá una mayor gratificación a la hora de interactuar entre abuelos y nietos, y la disfrutarán mucho más ambas partes .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación