El consumo de arándanos contribuye al envejecimiento saludable

La suplementación con arándanos aporta efectos beneficiosos en la memoria

Actualizado:

Una nueva colección de estudios, publicados en «The Journals of Gerontology», ha confirmado que el consumo de arándanos contribuye al envejecimiento saludable, gracias a su gran actividad antioxidante y antiinflamatoria.

«Desde la década de 1990, la investigación sobre los beneficios para la salud de los arándanos ha crecido exponencialmente», afirman los expertos. Las investigaciones llevadas a cabo con el paso de los años han documentado que este fruto tiene la mayor actividad antioxidante en comparación con muchas otras frutas populares.

Entre los nuevos beneficios para la salud de los arándanos se encuentran sus propiedades antiinflamatorias. En concreto, uno de los trabajos ha puesto de manifiesto que consumir 200 gramos de arándanos al día puede mejorar la función de los vasos sanguíneos y disminuir significativamente la presión arterial sistólica, gracias a las antocianinas, fitoquímicos que le dan a estas frutas su color oscuro.

Asimismo, otro estudio relacionó el alto recuento de polifenoles del fruto con un mejor rendimiento en las pruebas de memoria de un grupo de adultos mayores, y otro ha mostrado que la suplementación con arándanos aporta efectos beneficiosos en la memoria en niños y adultos mayores con deterioro cognitivo leve.

La colección también incluye un estudio de roedores que muestra datos sobre el rendimiento mejorado de la memoria de las ratas ancianas suplementadas con arándanos, en comparación con las ratas en una dieta de control.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia