La tasa de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil se duplica en la última década

El SEIE recoge que en 2016/2017 la escolarización fue «universal» a partir de los tres años

S.F.

Las tasas de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en el curso 2016/2017 fueron más del doble que las del curso 2006/07, tal y como se desprende del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) 2019, publicado este martes 30 de julio por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y elaborado en base a 17 indicadores de escolarización y entorno educativo (nueve indicadores), financiación educativa (dos indicadores) y resultados educativos (seis indicadores).

La novedad principal de esta edición es la incorporación de un indicador sobre el profesorado basado en el Estudio internacional de la enseñanza y del aprendizaje TALIS 2018, que recoge las respuestas de docentes y directores de todos los países participantes sobre cuestiones acerca de la formación docente que han recibido, sus creencias y prácticas, la evaluación de su trabajo, el reconocimiento que reciben, el liderazgo escolar y la gestión, la satisfacción y el clima escolar, según ha informado el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Así, el SEIE recoge que en 2016/2017 la escolarización fue «universal» a partir de los tres años, mientras que entre los cero y los dos años ha aumentado más del doble en una década.

En concreto, durante este curso el 96,3% de los niños estaba escolarizado a los tres años, mientras que un 10,9% de los menores estaba escolarizado en el primer ciclo de Educación Infantil al año y un 58,7%, a los dos.

Por otra parte, las tasas de escolarización a los 16 y 17 años, fueron del 96% y del 89,8%, respectivamente. En las edades correspondientes a la Educación Superior, las tasas netas globales decrecen a medida que aumenta la edad y se sitúan a los 20 años en un 66,4%, por encima de la media de la UE (57%).

Asimismo, el SEIE revela que el gasto público en educación aumentó entre 2015 y 2017 después, alcanzando los 49.458 millones de euros, así como que la tendencia a la alza del gasto de los hogares en educación, se ha incrementado desde 2007 a 2017, pasando de 8.753 millones de euros a 12.356, con unos mayores incrementos entre 2011 y 2013.

Menos repetición y menos abandono temprano

En el curso 2016/17, el 93,6% del alumnado de 8 años estaba matriculado en el curso correspondiente , un porcentaje que disminuye hasta el 68,6% en los estudiantes de 15 años matriculados en cuarto de la ESO o en Formación Profesional Básica.

Asimismo, los porcentajes de alumnos repetidores se redujeron en la ESO, pasando del 16% en 2006/2007 a valores entre el 10,1% y el 8,3% en 2016/2017.

El abandono temprano también disminuyó en 13,8 puntos desde 2008, situándose en 2018 en el 17,9% y acercándose al objetivo nacional del 15%, fijado dentro del marco de la Estrategia Europa 2020.

El SEIE muestra que el abandono temprano de la educación y la formación en España es más elevado entre los hombres (21,7%) que entre las mujeres (14%) y destaca que el nivel educativo de las madres es un «factor relevante» en el abandono escolar . En este sentido, indica que un 3,9% de los alumnos con madres que tienen estudios superiores abandona antes de tiempo, frente al 41,5% de estudiantes cuyas madres han alcanzado la educación primaria o inferior.

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