España, el país europeo más insatisfecho con las guarderías públicas

MADRIDActualizado:

El 39% de los niños europeos de 12 años o menos reciben servicios públicos de guardería, y más de un tercio de ellos reciben esos servicios de forma gratuita. El porcentaje disminuye al 4% en el caso de los niños españoles que acceden a esos servicios, y deja a las familias españolas como las más insatisfechas de la UE con las guarderías públicas. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio publicado ayer martes por la oficina estadística de la Unión Europea Eurostat, con datos de 2016, y que ha recogido Servimedia.

La mayor satisfacción con los servicios públicos de cuidado de niños se registra en Dinamarca, donde el 94% de los hogares con al menos un niño de 12 años o menos están contentos con el acceso a los servicios formales de cuidado infantil; le siguen Croacia (92%), Bulgaria y Suecia (ambos 89%).

Los motivos

Eurostat subraya que las preocupaciones financieras fueron la principal razón de los hogares españoles para no hacer más uso de esos servicios (52%), por delante de Chipre (40%) e Irlanda (38%). Solo el 1% de los hogares en Suecia y Dinamarca señalan al bolsillo como excusa para no acceder a esos servicios.

En datos globales, como principales razones para no utilizar más estos servicios los hogares de europeos esgrimen cuestiones monetarias (16%), la poca oferta de plazas (4%), que los horarios no son adecuados (3%), la distancia (2%) y la calidad insatisfactoria de servicios (1%).

Zonas rurales

Solo uno de cada 10 niños usa guardería de pago en Estonia, Letonia y Rumania. Once países están por encima de la media de la UE (29%) para guarderías remuneradas, y cinco de ellos tienen más de la mitad de la población infantil que recibe tales servicios: Dinamarca (79%), Suecia (70%), Países Bajos (56%), Alemania y Finlandia (ambos 52%). Las cuotas más bajas se observan en Estonia, Letonia y Rumania (todos 1%).

Además, el estudio distingue entre la atención que se presta en las zonas rurales y en las ciudades. En la mitad de los Estados, los niños de las zonas urbanas tienen mas fácil entrar en guarderías públicas de pago que en las zonas suburbanas y rurales. En las zonas urbanas, la mayor proporción se observa en Suecia (casi el 76%) y Dinamarca (casi el 74%) y la más baja en Letonia y Estonia (ambas cercanas al 1%).

Según Eurostat, los niños de las ciudades y las zonas suburbanas reciben más guarderías públicas remuneradas que en las zonas urbanas y rurales de Grecia, Italia, Malta, Hungría, España, Letonia y Estonia.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia