Educación

«Aula del futuro», la tecnología al servicio de la educación

Una nueva forma de dar clases, lejos del modelo convencional, ya es una realidad

Varios de los alumnos que inauguraron el «aula maker» José Ramón Ladra
Alejandra González

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El «aula del futuro» ya está aquí. Un espacio diferente para crear, inventar, equivocarse y reconocer cuál es el camino correcto. El CEIP José Hierro , de Rivas-Vaciamadrid, quiso contar con la presencia de ABC para la inauguración de su «clase estrella», una zona donde la presencia del color en sus paredes inspira buenas vibraciones y ganas de trabajar, primando la participación en equipo.

Dividida en cuatro partes, este lugar invita a desconectar entre una asignatura y otra y a llenarse de buena energía. La primera de ellas, la zona «Thinking» (de pensamiento), será donde se cree la lluvia de ideas. Llena de pufs de colores, los alumnos vivirán un ambiente diferente, lejos de ser una clase convencional . Tras esto, en una segunda fase, se sentarán en mesas de trabajo redondas, para que la conversación sea mucho más fluida.

Con esta nueva forma de educar se busca, sobre todo, el trabajo en equipo, que se debata acerca de aquello que se piensa, a la vez que se razonen las ideas aportadas . Una vez conseguido, se procederá a la exposición de los proyectos en la gran pantalla que preside la clase, donde los participantes podrán trabajar de forma simultánea desde sus ordenadores. Es decir, la exposición que haga un alumno podrá ser rebatida por su compañero, que estará también viendo el trabajo desde su dispositivo portátil.

Por último, y como novedad más importante, el aula cuenta con una impresora en 3D donde los proyectos «se harán realidad». Con este avance, las ideas no estarán solo en la cabeza de los alumnos, sino que se materializarán a través de este gran aparato. «Es una nueva forma de impulsar la transformación de la educación , y eso lleva consigo diferentes factores como, por ejemplo, modificar las metodologías de enseñanza», afirmó Óscar Sanz, director de educación de Microsoft , quien junto a HP, Smart e Intel , ha sido el encargado de llevar a cabo esta revolución.

Bajo el nombre de « aula maker », es decir, un espacio para crear e inventar, se pretende llevar a cabo un concepto de sala física pero también virtual. «En un lugar así es imposible dar clases de forma convencional», explicó Fernando Rodríguez, CEO del Grupo AE , consultora encargada de organizar y ambientar este espacio.

El principal objetivo es hacer que los alumnos se enganchen a lo que están haciendo, que prime la motivación para realizar proyectos. «Hay que conseguir que el aula sea un reflejo de lo que ellos encuentran fuera», aseguró Sanz.

La edad mínima para los alumnos que participen en estas dinámicas será de 8 años . «La creatividad, la comunicación, resolución de problemas… Buscamos cómo motivarles e inspirarles para que estén preparados para lo que venga en un futuro», cuenta Carlos Alonso, director de educación de HP.

Por lo general, esta clase puede usarse para cualquier asignatura . «Es posible crear competencias en matemáticas, simetrías, historia, ciencia… También se puede usar en el área de tecnología con la robótica y la programación, así como en lengua con programas pedagógicos donde prime el uso intensivo del lenguaje», afirmó Óscar Sanz, quien también aseguró que « los profesores y la familia son clave en esta comunidad educativa».

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