El 60% de familias cree que la escolarización es obligatoria a los 3 años

Un gran porcentaje de padres desconoce que la educación infantil tiene carácter voluntario

Carlota Fominaya

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¿Saben los padres a qué edad deben por ley escolarizar a sus hijos? No, según una encuesta realizada por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI-WAECE, que ha detectado que para un 60% de los padres, la educación obligatoria comienza a los 36 meses, cuando la realidad es que no lo es hasta 1º de Primaria, cuando cumplen seis. Este gran desconocimiento de las familias españolas contrasta con el creciente grado de escolarización en primer y segundo ciclo de infantil y demuestra, a juicio de esta entidad, que debería pasar a «obligatoria» por los grandes beneficios que a estas edades comporta.

La recogida de datos llevada a cabo por AMEI-WAECE tuvo lugar mediante entrevista personal en un parque frecuentado por padres con niños de una zona de clase socio-económica media de la ciudad de Madrid. Para el análisis de resultados se tuvieron en cuenta 300 cuestionarios válidos a padres (u otros familiares) con niños con edades comprendidas entre un mes y tres años. La conclusión fue, apuntan desde esta entidad, «que la mayoría de los padres no solo desconocían a qué edad es obligatoria la escolarización, sino que además creían que era a los tres años, cuando legalmente es a los seis ».

En concreto, y ante la pregunta «¿sabe al edad a la que la enseñanza es obligatoria?» Solo el 25% conocía el dato correcto. La mayoría, aproximadamente un 60%, pensaba que era a los 36 meses. En cuanto a la cuestión «¿a qué edad llevará al bebé al que acompaña al colegio?» La inmensa mayoría (81%) afirmó que lo iba a hacer a los tres años, incluso las personas que conocían que la escolarización obligatoria comienza a los seis.

En cuanto al tipo de centro educativo elegido para llevar al niño cuando cumpla los tres (edad ampliamente mayoritaria), el preferido resultó ser el concertado (45%), seguido por el público (38%) y finalmente el privado (5%). El 12% reconocía no haber tomado aún la decisión.

Peligros del carácter «voluntario»

Pese a todo para esta organización, el hecho de que la escolaridad sea voluntaria supone también que aumentan los peligros de matricular a niños menores de tres años en los centros no supervisados que están proliferando en España. Es el caso, denuncian, «de las llamadas "madres de día", señoras que cuidan de los infantes en su propia casa», explican. «Esta opción no está regulada en España, con la única excepción de Navarra» . Aspectos como el número de niños que se pueden acoger, la titulación de estas mujeres, el número de adultos necesarios o las características físicas y del mobiliario «carecen de garantía alguna y por lo tanto, son potencialmente peligrosas para la seguridad física y el desarrollo madurativo del niño». Otro tipo de negocio inadecuado para acoger a niños pequeños de forma regular, prosiguen desde esta asociación, son las ludotecas, «cuyo objetivo principal es garantizar el derecho del menor al juego , pero no están pensadas para el desarrollo integral del niño, por lo que no todas sus instalaciones estarán adecuadas, ni la formación del personal será la precisa».

Por último, recuerdan que los centros de educación infantil son los únicos que están legalmente autorizados para acoger a niños desde los 0 meses, «al contar con instalaciones y material adecuado, profesionales con formación específica y un programa pedagógico integral».

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