El embarazo, semana a semana: así está el bebé en la semana 28

Se aprecia un crecimiento y desarrollo de algunos órganos vitales como el cerebro. El bebé ya tiene cejas y pestañas y le están creciendo las uñas

El bebé, en la semana 28 de embarazo.

ABC Familia

A partir de la semana 28 de embarazo los movimientos del bebé son cada vez más notorios. Nos encontramos en ese periodo en torno al séptimo mes de embarazo. En esa semana el médico comprueba, como en controles anteriores, la altura uterina, la biometría fetal, la posición del bebé (si está de cabeza, podálica o rtansversa) y el peso de la madre junto con la presión arterial, según explica el Dr. Rubèn Baltà i Arandes, especialista en Ginecología y Obstetricia, y colaborador de Doctoralia .

El peso del bebé en la semana 28 de embarazo puede situarse entre los 1.000 y los 1.400 gramos. En estas semanas se aprecia un crecimiento importante de algunos órganos vitales como pueden ser el cerebro, pues se desarrollan los pliegues y las cisuras correspondientes, según detalla el Dr. Baltà. El bebé tiene ya cejas y pestañas y las uñas van creciendo, si bien aún no se pueden apreciar con la ecografía.

A nivel de parámetros biométricos, es decir, de medidas, según los datos de las tablas de crecimiento fetal, la altura del bebé puede situarse entre los 35 y los 38,5 centímetros.

Cómo se siente la madre en la semana 28

La distensión de la barriga puede sobrepasar el ombligo y situarse casi unos ocho centímetros por encima del hueso público. La distensión puede ser más intensa en la pared abdominal, lo que puede generar, según explica el experto, una sensación de pesadez a nivel lumbar, así como dolor localizado en la parte inferior de la espalda o incluso dolores ciáticos .

En el caso de que se hayan prescrito, se recomienda seguir la toma de suplementos vitamínicos orientados a mejorar la calidad nutricional y garantizar el aporte necesario para el desarrollo fetal correcto.

En esta etapa algunas mujeres pueden desarrollar inflamación de las encías y picor abdominal , por lo que si esto sucede es aconsejable acudir a la consulta del especialista.

En cuanto a la energía y el estado de ánimo, como en anteriores semanas conviven los sentimientos de ilusión con la ansiedad ante la posibilidad de que puedan surgir problemas durante el embarazo, como sangrados o pérdidas sanguíneas. Estos suelen generar un gran estrés , que ha des ser controlado y orientado por los profesionales, según explica el Dr. Baltà.

A partir de estas semanas es importante atender a todo lo que está sucediendo dentro, de modo que la madre ha de estar pendiente de sus movimientos , de las horas en la que está más activo y de lo que puede o no activarle más. Si en un periodo de 24 horas los movimientos fetales dejan de ser frecuentes es aconsejable consultar al médico.

Alimentación, ejercicio y descanso

Caminar y nadar son las actividades más aconsejables para esta etapa del embarazo. En el caso de que la madre sufra edematización de los miembros inferiores o un drenaje linfático deficitario, es aconsejable poner las piernas en alto . En el caso de que lo aconseje el médico, algunas mujeres pueden beneficiarse de un masaje de drenaje linfático practicado por un fisioterapeuta especializado.

Durante esta etapa la idea es que la embarazada mantenga una vida sana y enérgica. Así, si antes del embarazo practicaba alguna actividad como yoga , pilates o natación , puede seguir haciéndolo aunque adaptando los ritmos, las posturas y los ejercicios a su condición de embarazada.

La recomendación de prudencia con los alimentos crudos se mantiene y se aconseja congelarlos durante 48 a 72 horas y su cocinado posterior.

Pruebas médicas de la semana 28

A partir de las 28 semanas de embarazo será adecuado informar a las mujeres de la administración de la vacuna de la tos ferina (Boostrix®), la administración de la gammaglobulina anti-D en mujeres con grupo sanguíneo con Rh negativo, la necesidad de acudir a las clases preparto y arrancar las conversaciones sobre las preferencias de cada pareja en relación al parto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación