Bañar al bebé a las 12 horas de nacer mejora las tasas de lactancia materna

Al esperar más tiempo para el primer baño, se extiende el tiempo del piel con piel con la madre

Actualizado:

Dar el primer baño a bebé a las 12 horas, o más, de nacer mejora las tasas de lactancia materna, según han comprobado investigadores de la Clínica Cleveland de Estados Unidos en un trabajo que ha sido publicado en el «Journal of Obstetric, Gynecologic and Neonatal Nursing».

En el estudio participaron casi 1.000 parejas sanas que tenían un recién nacido, de los cuales 448 bebés fueron bañados poco después del nacimiento y 548 que retrasaron el baño varias horas. Los resultados mostraron que las tasas de lactancia materna exclusiva eran mayores entre los que habían sido bañados más tarde.

Estos hallazgos, según los expertos, se pueden explicar por el tiempo piel a piel entre la madre y el bebé, el olor (la similitud del olor entre el líquido amniótico y la mama puede alentar bebés a mamar) y la temperatura. De hecho, los bebés que se bañaron más tarde tuvieron más probabilidades de tener temperaturas estables o normalizadas después del primer baño.

La Academia Americana de Pediatría recomienda la lactancia materna exclusiva durante aproximadamente 6 meses, y luego continúa con la lactancia materna mientras introduce alimentos hasta que su hijo tenga 12 meses de edad. La leche materna es la mejor fuente de nutrición para la mayoría de los bebés, y también puede ayudar a proteger a la madre y a su bebé contra enfermedades y enfermedades.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia