Foro de la Familia se ofrece a encabezar un pacto estatal por la maternidad

La institución se moviliza ante los «demoledores» datos demográficos

MADRIDActualizado:

El Foro de la Familia ha avisado de que todos los indicadores demográficos de los últimos estudios publicados «alertan de una situación insostenible para España» y se ha ofrecido a «encabezar» un pacto estatal por la familia y la maternidad. «Todos los informes estadísticos sobre demografía que se han presentado en los últimos días coinciden en un punto: Europa, y España entre los que más, están lejos del reemplazo generacional», ha advertido el presidente de la institución, Ignacio García-Juliá.

En este sentido, ha criticado la «inactividad» frente a estos datos «demoledores» porque, a su juicio, aunque se habla «mucho» de «invierno demográfico, de insostenibilidad de las pensiones, no se están tomando medidas adecuadas a la gravedad del asunto». «Es una lástima que el tiempo de la política actual se limite a las próximas elecciones y vayan a dejar un problema irresoluble a nuestros hijos», ha declarado García-Juliá.

El presidente del Foro de la Familia ha recordado que la tasa de natalidad en España es de 1,6 hijos por mujer y que la media de edad a la que se tiene el primer hijo supera los 30 años. A esto hay que sumar, según precisa, «la inestabilidad familiar, la falta de políticas y las legislaciones activas y firmes en favor de la familia y la maternidad».

En este contexto, considera «indispensable» alcanzar un pacto de Estado por la familia y la maternidad para el cual, según indica, ya han mantenido contactos con grupos de comunicación, sindicatos y políticos que esperan «sean el germen de un gran movimiento de un cambio real y bueno para la sociedad».

«La sociedad española quiere apostar por la familia, pero necesita poder hacerlo. Los estudios hablan de que la conciliación ya es la segunda razón para que los españoles elijan un trabajo, que los jóvenes ven inviable plantearse los hijos hasta pasados los 30 por la precariedad laboral. Esos son los problemas reales a los que responder, y a los que debemos hacer frente desde ya», ha subrayado García-Juliá.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia