Adolescencia

«Es falso que a los jóvenes con cáncer sólo les preocupa que se les caiga el pelo»

La Asociación de Adolescentes y Adultos Jóvenes con Cáncer demanda un mayor tratamiento sanitario para este sector de población afectado

Un grupo de profesionales sanitarios de AAA, durante el camino hacia Santiago de Compostela AAA
Alejandra González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hablar de una enfermedad como el cáncer nunca es fácil . Con la edad, esta dificultad se incrementa. Los jóvenes se vuelven más esquivos, más reacios a hablar de algunos asuntos de la vida. El impedimento es mayor si se quiere llegar a ellos, porque tratan de buscar una mayor independencia. Por falta de experiencia, de inseguridad o por miedo, los jóvenes evitan insinuar la posible enfermedad. Todo esto se suma al gran vacío que hay en la sanidad en cuanto a tumores en personas jóvenes se refiere, según apuntan.

Para avanzar en este problema y tratar de concienciar desde la adolescencia, la Asociación de Adolescentes y Adultos Jóvenes con Cáncer (AAA) ha creado el proyecto «Corre la voz» , donde integran deportes y charlas para hacer llegar a la sociedad esa falta de tratamientos y estudios que sufren los jóvenes, comprendiendo edades entre los 12 y 30 años .

«Existe un vacío sanitario en el cáncer en estas edades. O son tratados en pediatría o en adultos . Es una edad complicada y queremos darle normalidad. Decidimos realizar este proyecto porque son ellos los que tienen mucho que contar. Escuchándoles sabremos cuáles son sus necesidades y cómo podemos hacer frente a ellas», explica Alejandro del Valle, enfermero y coordinador del proyecto. No solo se busca llegar a los pacientes, sino también que los propios sanitarios tengan una mayor formación para saber cómo reaccionar ante estos casos.

Tema «tabú»

«A estas edades existe la falsa convicción de que solo nos preocupa que se nos caiga el pelo. Sin embargo, un diagnóstico como el cáncer a los 25 años no es solo la enfermedad, son las decisiones que tener cáncer a esta edad implica », cuenta Cristina Lagna, quien fue diagnosticada con cáncer de ovarios.

Con 16 años, una persona pasa de ir al pediatra a asistir al médico de cabecera. De la noche a la mañana te conviertes en adulto, casi sin darte cuenta. La falta de un tratamiento para el cáncer en la adolescencia y juventud hace que no haya uno adecuado en estas edades de la sociedad. «Es cierto que cada vez se va a avanzando, pero queda mucho por recorrer », apunta del Valle.

«Los jóvenes quieren más libertad , pasar poco tiempo en casa, pero lo que debería darse es totalmente lo contrario. Necesitan a sus familias más que nunca y eso es algo que si otra persona de su misma edad se lo comunica, se harán más conscientes del problema para enfrentarlo», concluye del Valle.

Todo comenzó en 2015

Los profesionales que colaboran con la asociación querían extender la idea de concienciación, que no solo se quedase en Madrid. Por ello, en 2015 pensaron correr desde Madrid a Santiago de Compostela . Quince días de aventuras y etapas, donde también tenían tiempo para dar charlas en los municipios donde descansaban a diario.

«Tuvieron tan buena acogida que pensamos en hacerlo a un mayor nivel. Por eso surgió la idea de los maratones y elegimos cinco ciudades donde puede tener una mayor repercusión», apunta del Valle. Así, comenzarán en Bilbao el próximo 21 de octubre . Después pasarán por Valencia (19 de noviembre), Sevilla (25 de febrero), Barcelona (11 de marzo) y Madrid (22 de abril).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación