Vida sana

¿Por fin quieres ser este año una persona organizada?

Te enseñamos los pasos a seguir

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ingleses lo denominan New Year´s resolutions y no es más que los propósitos de año nuevo. Enero es, sin duda, el mes de querer cambiar de hábitos. Las inscripciones en los gimnasios aumentan considerablemente, las academias de idiomas se llena de alumnos, la venta de los frutas y las verduras se disparan por encima de los productos más calóricos. En enero parece que todo el mundo quiere estar más delgado, más en forma, mejorar sus rutinas y, en definitiva, ser mejor en todos los ámbitos de su vida.

Para Azucena Caballero, madre de familia numerosa, autora de los best sellers «Organiza tu hogar en 30 días» y «Mamá, logra tus objetivos» y creadora de la web educarpetas «parece que estemos delante de una película de vídeo, y de repente, le diéramos al botón de pausa y pensamos en qué ha pasado el último año, y qué propósitos tenemos para el nuevo.

Es uno de los pocos momentos a lo largo del año en que nos paramos de verdad».

Pero no podemos mantener nuestra vida en pausa para siempre. Inevitablemente, las obligaciones, tareas y circunstancias de la vida continúan y el momento para hacer una pausa y reflexionar se desvanece. ¿Qué puedes a hacer para optimizar ese momento?

Todos hemos hecho alguna vez en los últimos años propósitos de año nuevo y hemos establecido metas. Pero la mayoría de esos objetivos fracasan. Es lo que suele suceder, los propósitos de año nuevo no tardan en venirse abajo y las metas no se consiguen porque no es suficiente con tener buenos propósitos ni con hacer una lista de metas a lograr, no es bastante. De hecho hay un montón de negocios que se basan en que saben que esos propósitos no duran mucho.

«Fíjate en los gimnasios —explica— ellos saben que los estudios demuestran que el 25% de las personas abandonan sus propósitos al cabo de una semana y en que el 50% abandona en los siguientes seis meses. Venden cuotas anuales para asistir a su centro o club confiando en que mucha gente se despista, va poco, etc. ¿Te imaginas si fueran a diario todas las personas que se apuntan a un gimnasio el 2 de enero?”

Azucena Caballero, no obstante, se muestra bastante optimista: «Eso no significa que no se puedan establecer objetivos y lograrlos, sí se puede si se hace de la manera adecuada». En sus cursos siempre hacen cuatro cosas en primer lugar:

Identificamos por qué seguimos atascados en algunos temas recurrentes que nos impiden avanzar como deseamos.

Revisaremos qué hemos hecho antes, qué cosas han funcionado, cuáles nos han ayudado, cuáles deberíamos modificar y cuáles eliminar.

Estableceremos objetivos concretos, medibles, realistas y que nos motiven.

Usaremos plantillas y métodos de control para revisar qué estamos haciendo y cómo avanzamos.

Ver los comentarios