fotolia

Estos son los nuevos deberes y obligaciones que la ley exige a los menores

Entre ellos figura colaborar en las tareas domésticas, evitar el acoso escolar y respetar el medio ambiente y a los animales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reforma de la ley del aborto que establece que las chicas de 16 y 17 años deberán tener el consentimiento paterno para interrumpir voluntariamente su embarazo y elevar la edad mínima para contraer matrimonio a los 16 años son los recientes cambios legislativos en lo que respecta a menores más conocidos. Sin embargo, la Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia, que entró en vigor el pasado verano, introduce cambios mucho más trascendentales en los derechos y deberes de los menores.

Como ha destacado el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, esta ley «refuerza y avanza» en los derechos y deberes de los menores, ya que a partir de ahora «tendrán que ser oídos y tenidos en cuenta en todo lo que les afecta de acuerdo a su grado de madurez». Y sitúa como una prioridad y pieza clave de todo el sistema de protección el interés superior del menor.

Entre las novedades que incluye la nueva normativa aparece un decálogo de deberes que también tienen que cumplir los menores en su entorno familiar, educativo y social. Y la ley dice que lo harán «de acuerdo a su edad y madurez». Estas son sus obligaciones:

1. «Los menores deben participar en la vida familiar respetando a sus progenitores y hermanos así como a otros familiares». Además tendrán que participar y corresponsabilizarse en el cuidado del hogar y en la realización de las tareas domésticas, de acuerdo a su edad, nivel de autonomía personal y capacidad, y con independencia de su sexo.

2. «Los menores deben respetar las normas de convivencia de los centros educativos, estudiar durante las etapas de enseñanza obligatoria y tener una actitud positiva de aprendizaje durante todo el proceso formativo».

Los menores deben respetar a los profesores y otros empleados de los centros escolares, así como al resto de sus compañeros, evitando los conflictos, el acoso escolar y el ciberacoso.

3. «Los menores deben respetar a las personas con las que se relacionan y al entorno en el que se desenvuelven». Deberán respetar los siguiente deberes sociales:

—Respetar la dignidad, integridad e intimidad de las personas con las que se relacionen con independencia de su edad, nacionalidad, origen racial o étnico, religión, sexo, orientación e identidad sexual y características físicas o sociales.

—Asumir una actitud responsable y constructiva con la sociedad.

—Conservar y hacer un buen uso de los recursos e instalaciones y equipamientos públicos o privados, mobiliario urbano y cualesquiera otros en los que desarrollen su actividad.

—Respetar y conocer el medio ambiente y los animales y colaborar en su conservación.

Ver los comentarios