Pediatría

Por qué unos bebés nacen con pelo, y otros son «pelones»

El ocasional cambio de color también depende de varios factores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quién no ha visto cómo niños que, después de haber nacido con un matojo de abundante pelo negro zaino, se encuentra con un querubín rubio a los pocos meses. O aquellos otros que pasan sus dos primeros años de vida sin atisbo de pelo alguno. Las razones habría que buscarlas, apunta Máximo Vento, flamante presidente de la Sociedad Española de Neonatología, en factores principalmente genéticos. «Estos influyen directamente la herencia de los padres tanto en la cantidad, como en el tipo de pelo, y la distribución», explica. También es importante señalar, prosigue este doctor, que hay factores raciales (dentro de la genética por supuesto) que influyen notablemente. Así, por ejemplo, explica, «las razas más próximas al Ecuador tienen mayor abundancia capilar que las razas nórdicas en el momento del nacimiento y de unas características diferenciales importantes como es la textura, densidad, distribución corporal. En general los descendientes de los indios andinos son los que tienen más pelo no solo en la cabeza sino en todo el cuerpo, mientras que los esquimales (inuí) y razas asiáticas son los que tienen menos vello en la cabeza y el cuerpo».

Cambios en el color

En cuanto al color del cabello, prosigue el presidente de la Sociedad Española de Neonatología, el motivo también es muy racial y cambia debido a la producción de pigmentación que es superior en las razas más próximas al Ecuador y asiáticas, y menor en el resto. En nuestro entorno, apunta, «es muy raro que haya rubios puros como son los arios, y generalmente hay una mezcla de genes que producen colores castaños. La expresión de los genes que van oscureciendo el pelo es progresiva hasta llegar a dominar al final de la adolescencia y edad madura dando lugar a pelos castaños más oscuros».

En cambio, añade, «las razas negras, andinas y asiáticas mantienen una elevada producción de pigmentación durante toda la etapa del desarrollo y edad adulta por lo que no se aclaran con el paso del tiempo. Los descendientes de estirpe nórdica igualmente mantienen una represión de la expresión de los genes de la pigmentación y por eso se mantienen con el pelo claro durante más tiempo». La conclusión de Vento es que «hay factores familiares, pero que en general derivan de la raza original de los padres. Ello puede dar lugar a combinaciones "exóticas" en el caso de que los padres sean de distintas razas, aunque el pelo oscuro suele ser dominante».

Ver los comentarios