fotolia

Las mejores y peores Comunidades a la hora de dar ventajas fiscales a las familias

Todas los hogares gallegos se desgravan 300 euros el primer año por el nacimiento de un hijo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son las tres regiones de España con la población más envejecida y con menos nacimientos. Hasta el punto que Galicia, Castilla y León y Asturias suelen destacar en los informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) porque pierden población y tienen un crecimiento negativo. Motivo suficiente para que las administraciones se estén esforzando en recuperar la natalidad y hacer frente al invierno demográfico al que se ven abocadas. Pero no lo hacen las tres de la misma manera. Mientras Galicia y Castilla yLeón son las comunidades que mejor tratan a las familias desde el punto de vista fiscal, no ocurre lo mismo en Asturias, que para más inri tiene la menor tasa de natalidad de España (6,3 nacimientos por cada mil habitantes frente a la media nacional de 9,1).

Estos son los datos que revela un reciente informe del Instituto de Política Familiar (IPF)(«Las ayudas fiscales a la familia en las Comunidades Autónomas»), donde se recoge una clasificación de las mejores y peores Comunidades Autónomas a la hora de favorecer fiscalmente a las familias. En el análisis se ha tenido en cuenta tres parámentros: el importe de las ayudas fiscales que se conceden, al número de familias que acceden a estas deducciones y si existe límites de renta para aplicarlas. El resultado ha sido que Galicia y Castilla y León son las comunidades que más benefician a los hogares desde el punto de vista fiscal. Y Murcia y Cantabria, las que menos.

El caso de Galicia

Según este estudio, todas las familias gallegas se pueden deducir en la declaración del IRPF 300 euros por el nacimiento de un hijo el primer año independientemente de su renta. Es decir, esta ventaja fiscal tiene carácter universal, como en Cataluña. Para el segundo y tercer año la deducción está reservada a los hogares con menores ingresos (inferiores a 31.000 euros anuales). Aparte, la Xunta de Galicia concede ayudas por hijo a cargo menor de tres años.Se trata de un pago único de 360 euros por el primer niño, 1.200 euros si es el segundo descendiente y 2.400 para el tercero y posteriores. Estas ayudas están pensadas para los padres que no están obligados a presentar la declaración de renta.

También cuentan con deducciones por nacimiento o adopción de hijos Madrid, Valencia, Aragón y Canarias. Pero no Cantabria,Extremadura y Murcia, esta última la autonomía peor clasificada ya que sólo ofrece ayudas para guarderías sujetas a límites de renta muy bajos (ingresos inferiores a 19.360 euros en la declaración individual y 33.880 si es conjunta).

«Muchas deducciones fiscales han desaparecido o han sido reducidas»

Aunque parece que unas comunidades están mejor que otras, el balance general en todo el país resulta bastante desolador. «La evolución en los últimos años ha sido bastante negativo — concluye esta investigación del IPF— , ya que si bien, ha aparecido alguna nueva deducción, han sido más las que han desaparecido o han sido reducidas en importe y/o limitadas mucho más por renta. Igualmente, la mayoría de las deducciones no se actualizan».

Muchas de las ayudas fiscales de las comunidades van dirigidas exclusivamente a familias con situaciones específicas. De tal forma que, según el IPF, el 70% de las familias españolas que tuvieran su primer hijo no tendrán derecho a ninguna ayuda fiscal autonómica por nacimiento o hijo a cargo.

Ver los comentarios