Rocío Ramos en un momento del chat en ABC.es
Rocío Ramos en un momento del chat en ABC.es - bELÉN dÍAZ

Rocío Ramos: «Si descubres que tu hijo ha bebido alcohol lo primero habla con él»

«Supernanny» ha charlado con los lectores de ABC.es sobre la guía «Menores ni una gota»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La psicóloga Rocío Ramos Paul -«Supernanny»- ha charlado con los lectores de ABC.es sobre la nueva campaña «Menores ni una gota» que la Federación Española de Bebidas Espirituosas y el Ministerio de Sanidad han impulsado para evitar que los menores beban alcohol. Para ayudar a padres y educadores Rocío Ramos ha escrito una guía de consejos para que los progenitores se impliquen y sepan cómo afrontar el inicio al consumo por parte de sus hijos. La guía se puede descargar gratuitamente en http://www.menoresniunagota.es.

- ¿En qué consiste exactamente la campaña?- La campaña www.menoresniunagota.es pretende dar herramientas útiles a los padres para evitar que sus hijos menores prueben el alcohol y hacer conscientes a los menores de que no pueden consumir ni una gota de alcohol.

- Si me entero que mi hijo de 15 años está bebiendo alcohol, ¿cuál es el mejor momento para decírselo?- Busca un momento tranquilo, propicio para conversar con él. Puedes empezar planteándole tu preocupación por el consumo. Acuérdate de darle un tiempo para escuchar lo que tenga que decirte.

- ¿Qué podemos hacer los padres cuando vemos que los amigos de nuestros hijos empiezan a beber y ellos se quedan en casa porque no les gusta ir de botellón?- Por un lado, buscar nuevos grupos donde pueda hacer amigos con intereses comunes, y por otro, alabar su capacidad para decir que no en situaciones de grupo.

- ¿Qué pautas habría que ir poniendo en práctica con un niño de 7 años para evitar el consumo de alcohol en la adolescencia? - Saber decir que no, aceptar críticas, aprender a tomar decisiones, desarrollar la tolerancia a la frustración...Son habilidades que tiene que aprender en este momento. Puedes encontrar cómo enseñárselas paso a paso en la Guía.

Consulta el chat completo en ABC.es

Ver los comentarios