fotolia

Solo uno de cada cuatro mayores navega por Internet

Buscan información, realizan gestiones bancarias y administrativas y compras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sólo uno de cada cuatro mayores usa internet. Y cuando lo hacen es, sobre todo, para estar informados (89%), para realizar gestiones bancarias (51%), administrativas (47%) y compras (39%). Adquieren desde entradas para espectáculos, billetes y todo tipo de artículos de consumo. Estos son los datos extraídos del último Barómetro del Mayor, que realiza el instituto de opinión Simple Lógica para Unión Democrática de Pensionistas (UDP). El análisis constata una triste realidad: la Red todavía no cala en la población mayor, como revela el hecho de que tres de cuatro mayores de 65 años (74,6%) nunca ha navegado por Internet.

Les faltan medios y hábitos: El 52% no tiene ordenador; el 26% aunque lo tenga no lo usa y el 19% lo utiliza pero no navega.

El 13% afirma que les resulta complicado y el 2,3% aluden a las garantías de seguridad.

Según explica Luis Martín Pindado, presidente de UDP, «los mayores no están en Internet no porque no quieren, que los hay, sino porque no pueden. Los mayores queremos formar parte del mundo digital». Y de hecho, el numero de personas de este colectivo que navega por internet va aumentado, ha pasado del 20% en 2012 a más de 25% en 2014.

Mujeres y hombres no acceden a Internet por diferentes motivos: Ellos alegan principalmente no usar el ordenador en un 34% (frente 21,7% de las mujeres) y otro 23% confiesa que sencillamente no navega (18% mujeres). Mientras, las mujeres señalan no tener ordenador como principal razón (57,5%) de no entrar en la Red. A ambos sexos, les resulta igual de complicado (12,6% hombres y 13,1% mujeres) la navegación.

Cómo es el mayor que utiliza la Red

El perfil de los usuarios mayores de Internet se caracteriza por tratarse de hombres (38%), con menos de 75 años (39%) y alta capacidad de gasto (39%). Y casi usan por igual la Red aquellos que residenten en grandes ciudades como Madrid y Barcelona (29%) y en poblaciones de hasta 100.000 habitantes (28%). Eso sí, sigue siendo en el ámbito rural donde el porcentaje de usuarios es menor (19%).

Ver los comentarios