casimiro moreno
informe

La mitad de los españoles cree que no llegará a fin de mes con su jubilación

El 20% de la población cree que no cobrará una pensión pública cuando llegue el momento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los españoles son conscientes de las graves consecuencias del invierno demográfico al que está abocado nuestro país. Existe la percepción de que la crisis económica y la escasa natalidad ponen en peligro la sostenibilidad del sistema de pensiones. De hecho, ahora el 90% de la población reconoce que es necesario ahorrar para lajubilación. Y ya son muchos los que piensan que no lograrán cobrar una pensión pública cuando llegue el momento: el 20% de los ciudadanos menores de 55 años así lo cree. El panorama que sobreviene para encarar económicamente la última etapa de la vida no es nada halagüeño, según anuncia el informe «El comportamiento ciudadano en la planificación de la jubilación», elaborado por el Instituto Esade y presentado en Madrid por la Fundación Edad&Vida

y VidaCaixa.

Claro que la actitud de los españoles ha cambiado a la hora de planificar su retiro dorado. En cinco años, de 2009 a 2014, la sociedad ha tomado mayor conciencia de que hay que ahorrar para cuando toque abandonar el mercado laboral, porque el actual sistema de pensiones no será suficiente. El 47% de la población, es decir casi la mitad, tiene claro que con esa asignación del Estado no llegará a fin de mes o bien se verá obligado a ajustar su nivel de vida a lo que cobre. Y sólo un 23% cree que tendrá suficiente para vivir con su pensión pública, en 2009 ese porcentaje era mayor, 39%.

Planes de pensiones

Por eso, la mayoría de los ciudadanos (el 67%) miran alsector privado para contar con un sostén económico que facilite una jubilación más cómoda. Los planes de pensiones se configuran como una de las soluciones de mayor éxito, seguida de otros productos financieros como los depósitos y la compra de viviendas o inmuebles.

A pesar de que la actitud ante planificación de la jubilación ha pasado a ser más activa en estos últimos años, pues el 90% cree que hay que ahorrar para esa época de la vida (antes era el 75%), el porcentaje de los que verdaderamente destinan un dinero para ello resulta mucho menor: el 40% de los españoles sí está tomando ya medidas de ahorro para afrontar su retiro. Sorprende un dato: el 80% de ellos ya lo empezaron a hacerlo antes de los 40 años y sólo un 5% después de los 50.

Por supuesto, que todo varía según la edad: a medida que los ciudadanos cumplen años se preocupan más por guardar una parte de sus ingresos para la jubilación. De 55-64 años ahorran con este fin un 65% de los ciudadanos; de 36-54 años un 43% y de 18-35 años, un 24%.

Aún con estos cambios falta todavía que se consolide una verdadera cultura paraprogramar y planificar la jubilación. Todavía un 10% de la población no piensa en ella y un 31% se decvlara incapaz de poder reservar una parte de su renta para ello, ya que alegan tener muchos gastos y sueldos bajos. Falta mayor información: sólo un 20% ha realizado un cálculo de sus necesidades económicas para esta etapa de la vida y sólo un 22% conoce cuál será su pensión pública.

Ver los comentarios