Mayores

El 85% de los españoles cree que los abuelos han adquirido gran protagonismo en los últimos años de crisis

Uno de cada 3 españoles identifica la vejez con el deterioro de la salud

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según un Informe elaborado por TNS Demoscopia para el Foro LideA de Mayores Activos, la gran mayoría de la población considera que los abuelos son una institución básica y de importancia ascendente en nuestra sociedad. Así, un 85% de la población considera que la figura de los abuelos está adquiriendo un protagonismo creciente en estos años de crisis económica, concentrado principalmente en «el cuidado de los nietos y la ayuda económica al mantenimiento de la familia».

A pesar de este importante papel, una mayoría del 63% de la población considera que «nuestra sociedad valora poco o nada el papel que desempeñan en ella los mayores» frente al 35% que cree que si tienen el reconocimiento que merecen.

1 de cada 3 españoles identifica el deterioro de la salud con la vejez

Un tercio de la población (32%) identifica el deterioro de la salud con la vejez, mientras que otro tercio (30%) asocia la vejez con la edad.

El tercio restante se reparte entre un 16% que habla del aspecto físico y otros aspectos menos considerados como la forma de ser y pensar (8,6%), el deterioro intelectual (6,7%), la forma de vida (2,4%) o el hecho de estar jubilado (2,4%).

No existe una edad concreta que se asocie a la vejez por la sociedad en su conjunto: un 13% la sitúa a partir de los 60 años, el 25% considera que es a los 65 años, un 29% pasados los 70 años y para un 14% una vez cumplidos los 75 años. Las cifras varían si preguntamos a mayores o menores de 65 años y un 22% de los mayores de 65 años declaran que ser mayor, no depende de la edad.

7 de cada 10 españoles cree que su jubilación será peor que la de los jubilados actuales

En general, encontramos en la sociedad una visión pesimista sobre la evolución de la jubilación para las generaciones futuras. 7 de cada 10 españoles creen que su jubilación será peor que la de los jubilados actuales mientras que apenas un 5% tiene una opinión positiva al respecto.

Con la jubilación el tiempo libre se duplica, y mientras que en el total población un 43% declara que tiene menos de 4 horas libres en un día laborable, el 42% de los mayores de 65 años cuentan con más de 8 horas libres al día. Ese tiempo se reparte entre distintas actividades semanales: un 64% acude semanalmente a la iglesia, el 51% va a un bar o cafetería, un 39% acude a un centro social y un 33% realiza o recibe visitas familiares. Sin embargo, estas actividades semanales varían mucho por sexos y mientras que el 71% de los varones jubilados acude a un bar o cafetería de forma semanal, sólo lo hace el 35% de las mujeres jubiladas. Por su parte, la asistencia semanal a la iglesia es mucho mayor entre las jubiladas (80%) que entre los jubilados (41%).

Respecto a las nuevas actividades que se inician tras la jubilación, hacer ejercicio físico o deporte destaca como la más habitual y un 27% de los jubilados ha comenzado a hacer ejercicio tras jubilarse (35,6% en el caso de los hombres y 20,5 en el de las mujeres). Los cursos de manualidades gozan de más interés entre las mujeres (un 16,8% ha empezado a hacerlos tras jubilarse) y el cuidado del jardín entre los hombres (10,2%). Aun así, una mayoría relativa (40%) declara que no ha empezado a hacer nada especial tras su jubilación.

Jorge Clemente, director de TNS Demoscopia asegura que «la vejez se asocia con un proceso de desconexión con la vida activa, cuando es precisamente el ejercicio de una actividad física y mental la premisa fundamental para afrontar con éxito el paso a la jubilación y el envejecimiento».

Ver los comentarios