poster Vídeo
Vídeos ABC

Cómo comprar correctamente por internet

Los gastos de envío ocultos, robos de datos y fraudes son algunos de los riesgos del comercio electrónico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El auge del comercio electrónico ha supuesto importantes ventajas para los consumidores, además de la comodidad de comprar sin salir de casa, los precios se han abaratado en multitud de artículos al prescindir de los intermediarios.

Sin embargo, y a pesar del esfuerzo de las empresas por dar un servicio eficiente, una compra online no siempre resulta como el cliente había imaginado.

Gastos de envío sorpresa

Los gastos de envío son los grandes olvidados por los usuarios. En ocasiones, al comparar precios entre distintos proveedores, olvidamos incluir esta partida y nos decidimos por un producto aparentemente más barato, pero con unos gastos de envío que desvirtúan la comparativa que habíamos realizado.

El hecho de que cada web tenga tarifas diferentes y que no se informe del importe hasta que no estamos en los últimos pasos de la transacción, dificulta la toma de decisiones del usuario que, hasta el último momento, no puede saber dónde le conviene más comprar un producto.

En este apartado, debemos observar también los plazos de entrega en caso de que la compra esté destinada a un regalo o necesitemos el producto en una fecha concreta. Si estamos comprando ropa o calzado, la política de devoluciones es importante, ya que una devolución en la que haya que abonar el envío puede encarecer el producto excesivamente.

Fotografías engañosas

Una buena fotografía puede mejorar la apariencia de un producto y al contrario. En caso de no tener acceso al producto físico, es importante leer las características técnicas: medidas, peso, materiales, etc. que nos darán pistas sobre el aspecto real del artículo. En este sentido, son muchos los vendedores que se esfuerzan ya por ofrecer una información detallada y fotografían sus mercancías junto a otros objetos para que el cliente pueda tener una referencia de tamaño, por ejemplo, junto a una moneda.

En el caso de los productos de segunda mano, es importante solicitar información extra el vendedor sobre el estado del objeto: si está arañado, golpeado o le falta algún complemento o accesorio.

También podemos pedir fotografías adicionales del producto, para asegurarnos de que es ése exactamente el que recibiremos y no nos están enseñando un «ejemplo» ilustrativo.

Seguridad

La seguridad es el punto más delicado y durante algunos años ha sido freno para el crecimiento del comercio online.

Hoy, el cliente dispone de numerosos métodos para evitar los fraudes y e l robo de datos bancarios: los pagos a través de Paypal, el sello de Confianza Online, las tarjetas de crédito virtuales que ofrecen los bancos y los protocolos de transferencia seguros de las propias páginas.

Como en la vida real, en el comercio electrónico, lo importante es dejarse llevar por el sentido común, tomar precauciones con los datos personales y desconfiar de las gangas. En el vídeo sobre estas líneas, puedes ver todos los símbolos de seguridad que una tienda fiable debe exhibir en su web.

Ver los comentarios