Estoy en el extranjero y he perdido mi tarjeta bancaria, ¿qué opciones tengo?

El banco debe proporcionar un teléfono gratuito para solicitar de inmediato su bloqueo

ABC

La rapidez es fundamental para no echar por tierra un viaje en el caso de que te roben o pierdas tu tarjeta bancaria. Si estás en el extranjero y no la encuentras, lo primero que debes hacer es notificar la pérdida al banco . Conviene tener en cuenta que los teléfonos de emergencia en el exterior suelen ser diferentes a los que se utilizan en territorio nacional.

Los expertos de Kelisto han elaborado con una guía práctica para saber qué pasos son necesarios para solucionar este problema. En primer lugar, el banco debe proporcionar un teléfono gratuito para solicitar de inmediato el bloqueo de la tarjeta. No conviene olvidar que los cliente deben presentar una reclamación ante la entidad si se les cobra por la llamada. En algunos casos, también puedes ponerte en contacto con la entidad emisora, como es el caso de MasterCard o Visa, que disponen de números sin coste a disposición del usuario.

Otra de las opciones más rápidas para bloquear la tarjeta es acceder a la página web de la entidad. Una vez dentro de la aplicación correspondiente, debes acceder al menu y activar el bloqueo.

A continuación, debes revisar los movimientos de la cuenta y si detectas que se ha usado la tarjeta, has de volver a avisar a tu banco. El consumidor cuenta con un límite de hasta 150 euros que entran dentro de su responsabilidad si alguien ajeno utiliza la tarjeta.

Una vez que se ha anulado la tarjeta, el banco emitirá una nueva con el mismo PIN que se enviará al domicilio o a la dirección proporcionada por el cleinte.

También se recomienda elegir bien las tarjetas que nos vamos a llevar antes de emprender el viaje. Por otro lado, conviene apuntar todos los teléfonos que pone a disposición tu banco para llamar desde el extranjero.

Dinero de emergencia

Si no se dispone de efectivo para afrontar el resto del viaje, debe averiguar si su banco puede ofrecerle un servicio de envío de dinero de emergencia en 48 horas. Algunas tarjetas incluyen esta prestación, aunque suele tener un coste añadido. Desde el Ministerio de Exteriores, aconsejan a los viajeros españoles que se pongan en contacto con algún familiar en España para que les envíen dinero a través de Western Union o MoneyGram.

En circunstancias excepcionales, algunas embajadas y consulados pueden adelantar el dinero necesario para volver a España. En este último caso, la cantidad abonada tendrá que ser devuelta al Tesoro Público en los plazos establecidos.

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