Jan Taminiau: «Máxima de Holanda es mi mejor clienta y embajadora»

Uno de los modistos favoritos de la Reina de los Países Bajos, así como de Matilde de los Belgas, abre atelier en el centro de Madrid

María Luisa Funes

El jovencito de más de metro noventa de estatura que se graduó cum laude en la Academia de Arte y Diseño de Arnhem, en 2001, soñaba con crear vestidos para reinas y princesas. Dos años más tarde, cuando obtuvo su maestría en el Fashion Institute de la misma ciudad, este espigado holandés natural de la provincia de Brabante creó su propia marca. Estos días, Jan Taminiau conquista España por completo, instalando su segundo taller en el centro de Madrid.

«Me gusta el juego visual de combinar formas geométricas que van in crescendo para crear un efecto óptico que acentúe la cintura y haga aún más esbeltas las siluetas de mis clientas». Jan Taminiau, de 43 años, explica con todo detalle a ABC los entresijos de varios de los modelos que tiene expuestos en su nueva sala de pruebas y centro de operaciones en España, en la muy castiza calle del Prado.

Atuendos impecables

«He abierto taller en Madrid. Tenemos un maravilloso nuevo atelier en la calle Espalter (www.jantaminiau.com. Atelier de Madrid: 91. 0743726). Hemos contratado a nueve petites mains que están aprendiendo con nuestro equipo la manera en la que nos gusta trabajar». Jan Taminiau, que ha traído a Madrid impresionantes modelos de fiesta -e incluso algunos vestidos y zapatos ideados para Lady Gaga , Rihanna o Beyoncé - expone atuendos impecables puestos en escena con primor y tino.

Matilde de los Belgas con un diseño de Jan Taminiau EFE

¿Cual es su mejor clienta, Máxima de Holanda o Matilde de los Belgas? «Sin duda, la Reina Máxima es mi mejor clienta y embajadora. De hecho, ella representa a la perfección el sueño que siempre tuve desde niño de crear vestidos para mujeres estelares. Que Máxima de Holanda comenzara a llevar mis vestidos y encargarme modelos para sus citas oficiales más importantes es un sueño hecho realidad».

Desde el año 2004, JANTAMINIAU -en mayúsculas y unido, es el nombre oficial de la casa de costura que fundó- presenta sus colecciones dos veces al año durante la semana de la Alta Costura, en París. Si bien este 2018 el Centraal Museum de Utrecht ha presentado una muestra de su obra que se ha convertido en la exposición más visitada en la historia del museo, los inicios no fueron tan fáciles para este estudiante y costurero precoz, que incluso en su día no dudó en poner a sus padres y hermanos a bordar y engarzar la pedrería de sus primeros vestidos.

En Buckingham Palace

Pero desde que en 2009 la Reina Máxima -por aquel entonces todavía Princesa de los Países Bajos- vistiera el primer diseño de JANTAMINIAU, el rumbo del meticuloso y creativo holandés que hoy entrevistamos tomó la dirección adecuada y la velocidad del rayo. Desde entonces, Máxima ha escogido sus modelos para algunas de sus apariciones más importantes, tal y como fue la Coronación de Guillermo de Holanda o incluso la visita hace unas semanas de los Reyes de Holanda al Reino Unido. Durante la gala en el Palacio de Buckingham, Máxima lució un espectacular vestido en azul degradé y escote ilusión, coronándose con el impresionante diamante Stuart , que su suegra -la ahora Princesa Beatriz, tras la llegada de su hijo Guillermo al Trono- nunca ha llegado a utilizar y es el de más valor del joyero de los Orange, así como la tiara Stuart.

Nuevos horizontes

Ahora que JANTAMINIAU tiene atelier en Madrid, estará más cerca de su clientela española, portuguesa e hispanoamericana. Su brillante colección de novias es tan solo un aperitivo de lo que es capaz de hacer este holandés afincado en nuestro país.

Máxima de los Países Bajos con una creación del diseñador

En realidad, cualquier novia, madrina o invitada debe contar con unos cuatro meses de plazo entre el momento en que encarga un vestido y la entrega del mismo. Al propio Jan le gusta conocer personalmente a cada clienta, ver cómo se mueve, que rasgos físicos predominan en ella, cual es su estilo y saber para qué ocasión es el atuendo en cuestión. Un buen estudio de fondo para un modelo que sin duda será inolvidable.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación