La hamaca

De Hispanoamérica a España y de España al mundo

Hamaca de Tectona
María Luísa Funes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La palabra hamaca proviene del taíno y quiere decir «red de pesca» . El taíno era una lengua indígena hablada en las Antillas Mayores en la época de la Conquista española, que se extendió con la civilización homónima hacia Florida, Bahamas y el Delta del Orinoco.

Y es que las primeras hamacas, entendiendo por ello las camas y tumbonas que se instalan en el exterior, fueron redes de pesca extendidas entre dos árboles o estacas. Los indígenas venezolanos, brasileños, dominicanos, colombianos y paraguayos utilizaban redes hechas con cáñamo anudado para descansar a la intemperie.

Los españoles al descubrirlas durante la Conquista de América decidieron traerlas de vuelta, pues eran un artilugio desconocido en la Europa de entonces. Durante los viajes en barco comprobaron su utilidad para dormir en altamar, ya que se mecían con el movimiento de las olas y se evitaban la humedad y las caídas durante las horas de sueño. Su uso se extendió hacia otras zonas de la América hispanohablante y a Europa. Actualmente, las mejores hamacas colgantes de red y tela se fabrican en la zona de San Pablo de Yaganiza , México, donde incluso existe una feria que las promociona.

También llamamos hamacas a las tumbonas o divanes plegables, hechas habitualmente con un bastidor de madera o metal y una lona cosida, un tipo de asiento muy apreciado especialmente durante las estancias en la playa, los ratos de lectura junto a la piscina y los momentos de reposo veraniego bajo un árbol del jardín.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación