Arranca la nueva temporada con el gran escaparate de moda urbana

El tradicional certamen regresa a Madrid para presentar las tendencias del periodo estival 2018

ABC

ANA CARRERA

Unas de las citas más importantes de la temporada del sector textil llega al recinto ferial de Ifema , con una nueva edición de la feria Momad Metrópolis. Desde hoy y hasta el próximo domingo 3 de septiembre, se darán cita bajo un mismo techo más de 900 firmas de moda y complementos –The Extreme Collection, Javier Simorra, Laura Escada Sport, Vittorio y Lucchino Denim, Matilde Cano, By Morgana Italy , Alba Conde, Brave Soul y Riverside, entre otras– para presentar las colecciones Primavera-Verano 2018, así como la inminente campaña Otoño-Invierno 2017/2018 .

Los talleres dinámicos de «Digital Merchandising» , «Inbound Marketink», «Instagram» y «Branding»; encuentros con los influencers y blogueros más importantes del sector; ponencias sobre las influencias del street style en las pasarelas internacionales y un debate sobre la moda sostenible son algunas de las novedades que se pueden descubrir en los pabellones 12 y 14 de esta cuarta edición del Salón Internacional de Moda, donde los asistentes podrán recorrer los diferentes stands repartidos en 13.500 metros cuadrados de superficie.

Para dinamizar la relación entre los compradores internacionales y las marcas expositoras, el certamen ha organizado un foro de encuentro. En él se desarrollará un completo programa de acciones formativas, enfocadas a cubrir las necesidades de los consumidores en un entorno tecnológico que avanza a gran velocidad, además de ponencias y mesas de debate donde se analizarán las tendencias de moda para la nueva temporada, estrategias de marketing digital, nuevos métodos de pago o qué pasos llevan a que una empresa del sector textil y de confección sea sostenible.

Futuros talentos

La cuarta edición de Momad Metrópolis contará con tres exposiciones protagonizadas por futuras promesas del sector del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM), la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) y la Escuela de Moda de Sevilla, que este año se ha inspirado en el aniversario de la muerte del Emperador Marco Ulpio Trajano y la ascensión al trono de Publio Elio Adriano.

La pasarela «Momad Catwalk» también ocupará un espacio importante en el certamen, donde los visitantes profesionales podrán ver en movimiento las propuestas presentadas por las firmas participantes en la feria. Esta sección estará localizada en la «Summer Terrace» –zona exterior del pabellón 12–, que acogerá asimismo distintas iniciativas lúdicas, gastronómicas y de ocio.

Todo es poco para un sector en auge. Momad Metrópolis no solo es la ocasión perfecta para dar a conocer las tendencias y las nuevas propuestas de las marcas de moda, complementos y calzado de la temporada próxima, sino también la mejor plataforma comercial para que las firmas exploren nuevas formas de negocio de un sector que sigue creciendo.

Aunque el primer semestre de 2017 se ha desarrollado de forma irregular para la industria textil y de confección en España, las cifras de negocio y la venta online continúan despuntando . Por su parte, el crecimiento de consumo y de las exportaciones se mantienen, mientras que los márgenes del comercio bajan. Aún así, la moda española sigue en positivo en lo que respecta al mercado exterior, reflejo de la buena imagen de las marcas nacionales.

Según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), el crecimiento de las exportaciones ha cerrado el periodo con un aumento del 10,1% para la confección, con más de 5.685 millones de euros. La cifra global del sector alcanza los 7.783 millones de euros y un crecimiento del 9,8% en relación con las cifras del primer semestre de 2016.

Tendencias 2017/ 2018

El periodo estival 2018 trae consigo grandes novedades en cuanto a tendencias se refiere, al tiempo que se reafirman algunas claves que ya se dejaron ver este verano. Los volantes serán una constante en la próxima temporada, al igual que las líneas náuticas, el estilo minimalista y la influencia de los años 90. Junto a estos apuntes de estilo y líneas, los deshilachados, herrajes, cortes en los bajos y toques plateados harán que la próxima Primavera-Verano cobre vida.

En cuanto a los colores, predominarán los tonos rojizos, azules, pasteles y tonos terrosos , que complementarán a los estampados con tonalidades ácidas y fondos oscuros.

La moda de baño también llega pisando fuerte que, como novedad, evoluciona para lucirse como ropa durante el día y la noche, difuminándose la línea entre traje de baño y ropa de vestir. La moda de playa conquista la ciudad.

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