Victoria de Hohenlohe y su hermano, Alejandro
Victoria de Hohenlohe y su hermano, Alejandro - GTRES

Victoria Hohenlohe, diez veces Grande de España a los 21 años

El Ministerio de Justicia adjudicará «en un mes», los otros 29 títulos que le corresponden. Sumará en total 43 distinciones

MADRIDActualizado:

Mientras Victoria de Hohenlohe continúa sus estudios de Historia y Economía en el Instituto de Empresa de Madrid, la c artera de designaciones nobiliarias de esta joven de 21 años, que intenta pasar inadvertida en la capital, no para de crecer.

Ha transcurrido una semana desde que la primogénita de Marco de Hohenlohe-Langenburg (XIX duque de Medinaceli) y Sandra Schmidt-Polex volviera a aparecer en el Boletín Oficial del Estado. En esta ocasión, el Ministerio de Justicia comunicaba la adjudicación oficial de otros nueve títulos nobiliarios a Victoria de Hohenlohe, que ahora también es marquesa de Priego, marquesa de Torrecilla, marquesa de Camarasa, marquesa de Aytona, duquesa de Tarifa, duquesa de Denia, duquesa de Camiña, duquesa de Alcalá de los Gazules y condesa de Santa Gadea. Estas distinciones, que se suman al de XX duquesa de Medinaceli, convierten a Victoria de Hohenlohe en diez veces Grande de España.

A estos diez títulos, se suman otros tres que se le concedieron el 9 de octubre de 2017: el marquesado de Cilleruelo, el de San Miguel das Penas y el condado de San Martín de los Hoyos. Además, también hay que contar el condado de Ofalia, que llevó su abuela Ana de Medina y que su padre le concedió antes de morir.

A finales del verano de 2016, cuando Victoria de Hohenlohe seguía llorando la muerte de su padre, la joven reclamó los títulos que llevaba su progenitor y también se subrogó en la solicitud que Marco presentó en 2014 para poder llevar los otros nueve títulos con Grandeza de España que pertenecieron a su bisabuela, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, familiarmente conocida como Mimi de Medinaceli.

Ahora Victoria ya lleva esos títulos, por los que ha tenido que pagar 2.753 euros por cada uno, 24.777 euros en total, en concepto de impuestos. Fuentes cercanas al ministerio de Justicia han informado a ABC que, según el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, «en la actualidad da lo mismo que se trate de un ducado, un condado o un marquesado». El impuesto a pagar varía por dos razones: si el título lleva Grandeza de España y según la línea de sucesión, que puede ser lineal o transversal.

Victoria junto a su padre, el fallecido Marco de Hohenlohe
Victoria junto a su padre, el fallecido Marco de Hohenlohe

En el caso de Victoria de Hohenlohe la sucesión es lineal, por lo que ha pagado 2.753 euros por cada título con Grandeza de España y deberá desembolsar 785 euros por los otros 29 títulos de menor alcurnia que al Ministerio de Justicia le faltan por adjudicarle.

En esta próxima tanda, que según las mismas fuentes «se espera que se firme en un mes», Victoria de Hohenlohe pagará 22.765 euros en total para llevar los títulos de marquesa de Alcalá de la Alameda, marquesa de Comares, marquesa de Denia, marquesa de Malagón, marquesa de Montalban, marquesa de las Navas, marquesa de Pallars, marquesa de Tarifa, marquesa de Villafranca, marquesa de Villa Real, condesa de Alcoutim, condesa de Aramayona, condesa de Buendía, condesa de Castellar, condesa de Cocentaina, condesa de Medellín, condesa los Molares -adelantado mayor de Andalucía-, condesa de Ossona, condesa de Prades, condesa de Risco, condesa de Valenza y Valadares, condesa de Villalonso, condesa de Castrojeriz, condesa de Amarante, condesa de Moriana del Río, vizcondesa de Bas, vizcondesa de Cabrera, vizcondesa de Linares y vizcondesa de Villa-Mur.

En el momento en que la duquesa de Medinaceli lleve estos títulos -por los que solo hay que pagar una vez, no existen cuotas anuales ni tasas- se convertirá oficialmente en la joven con más títulos nobiliarios de España.