poster Vídeo
Belén Esteban y Toño Sanchís antes de su separación profesional - KJP

Belén Esteban pudo recaudar 5.000 euros para las víctimas de Lorca, ¿dónde están esas donaciones?

«No tengo ni idea de lo que pasó con ese dinero», dice Toño Sanchís

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro años y ocho meses. Es el tiempo que ha pasado desde que el municipio murciano de Lorca fuera víctima de dos fuertes terremotos de 5,2 y 4,4 en la escala de Ritcher. Ocurrió el 11 de mayo de 2011, el seísmo obligó a 20.000 personas a abandonar sus casas. El suceso dejó 8 muertos y 167 heridos, calificándose como uno de los terremotos más fuertes de la Región de Murcia hasta el momento, según la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional. Muchas asociaciones, fundaciones y ONG’s se movilizaron para ayudar a los damnificados. Save the Children, Cáritas, Cruz Roja, Caja Murcia, Fundación Fade… Y Belén Esteban.

Al día siguiente de que se produjera el terremoto, la colaboradora de Sálvame anunció en su página web que había habilitado un número de cuenta en La Caixa para recaudar fondos para las víctimas de Lorca.

La movilización duró seis días, hasta el día 18 de mayo. Durante ese periodo, Esteban pidió ayuda a través de Twitter, Facebook y su página web oficial, de la que ya no queda rastro. «Hemos creado una cuenta para darla a la organización que más lo necesite», decía Esteban en un tuit del 12 de mayo de 2011. Toño Sanchís, que por aquel entonces era su representante, también publicó algunos tuits anunciando la movilización de Esteban por Lorca. «Belén lo hizo en todo momento con buena fe, pero nunca se supo que pasó con ese dinero o si realmente llegó a Lorca», cuentan fuentes del entorno de Sanchís. Este periódico ha cotejado el número de cuenta de La Caixa que proporcionó Esteban -que se abrió en una sucursal de Albacete y donde ella aparece como titular- con las diferentes cuentas que facilitaron fundaciones y ONG’s para recaudar fondos y no coinciden. Los responsables de todas estas fundaciones afirman que no tienen constancia sobre ninguna donación a nombre de Belén Esteban. «Si hubiera habido una aportación de ese tipo me acordaría. Habría sido muy mediático, con visita y foto de Belén Esteban. En nuestra base de datos tampoco aparece. Aquí no sabemos nada de eso», cuenta el encargado de una de las asociaciones.

Ocho días después del seísmo, «la Princesa del Pueblo» llegaba a los 50.000 seguidores solo en Twitter. Todos ellos vieron como Esteban recaudaba fondos y algunos hicieron aportaciones. «Belén consiguió casi 5.000 euros», cuenta gente del entorno de Sanchís. En varias publicaciones de su página web, a disposición del público en agregadores de internet, Esteban repetía que estaba «muy contenta por la ayuda e implicación» que se estaba teniendo «con los ciudadanos de Lorca». Mostró lo «agradecida» que estaba con lo recaudado y que esperaba poder ir pronto «a la zona devastada por el seísmo». A ella no se la vio por Lorca y los 5.000 euros nunca habrían llegado a allí.

Con la ruptura profesional entre Esteban y Sanchís es difícil saber qué ocurrió exactamente y dónde acabó ese dinero. Por lo pronto, en los principales periódicos de Murcia -donde se cubrió con mayor proximidad el terremoto- no se sabe nada sobre una donación de Belén Esteban, ni siquiera que acudiera a «Corre por Lorca», el maratón solidario donde participaron varios personajes públicos. Algunos trabajadores de Sanchís de aquella época prefieren mantenerse al margen y se niegan a hablar sobre el tema.

Ni rastro de los 5.000 euros

El 14 de diciembre de 2011, Kiko Hernández publicaba una imagen en Twitter donde aparecía Rosa Benito en el plató de «Sálvame» con un cheque destinado a «los afectados por el terremoto de Lorca» por un valor de 6.000 euros. Pero ni rastro de Belén Esteban. Desde «La fábrica de la tele», la productora de «Sálvame», aseguran que Esteban «no apareció en el programa pidiendo dinero ni dando un número de cuenta». Lo hizo todo a título personal desde su página web. Desde el ayuntamiento de Lorca han confirmado que tampoco figura ninguna donación a su nombre, ni al de Sanchís o su mujer, Lorena. Tampoco de la empresa de ambos, LORENT S.L.. De aquella movilización por parte de Esteban solo quedan algunos de sus tuits, otros de Toño y 5.000 euros que habrían desaparecido.

«Eso lo gestionaba una persona de la oficina que ya no está. No tengo ni idea de lo que pasó con ese dinero», comentó Sanchís al cierre de esta edición. Algunos trabajadores de Sanchís de aquella época prefieren mantenerse al margen y se niegan a hablar sobre el tema. Respecto a Belén Esteban, este periódico intentó insistentemente hablar con ella para que diera su versión de lo ocurrido, pero no consiguió que se pusiera al teléfono. «Cuando Belén pide dinero para causas benéficas siempre lo dona. Es una mujer muy transparente y de palabra», aclaró ayer gente de su entorno.

Ver los comentarios