Sarah Ferguson en una imagen de 2014
Sarah Ferguson en una imagen de 2014 - REUTERS
REALEZA

Sarah Ferguson se enfrenta a una factura de 2,5 millones de euros si no gana su demanda contra Murdoch

La Duquesa de York demandó a «News of the World» por «engañarla» con una cámara oculta y mostrarla como una arribista y aprovechada

MadridActualizado:

En el año 2010, ahogada por las deudas, Sarah Ferguson cayó en una trampa tendida por el ya desaparecido tabloide «News of the World», propiedad del magnate Rupert Murdoch: fue filmada con cámara oculta en un hotel de Londres «vendiendo» a su exmarido, el Príncipe Andrés de Inglaterra, tercer hijo de la Reina Isabel II. En las imágenes, Fergie aparecía aceptando de un falso jeque que se hacía llamar Mazher Mahmood –y que en realidad era un periodista– la cantidad de 40.000 libras (45.000 euros). Durante la conversación que fue grabada y se hizo pública, la exnuera de la Reina exigía, además, una transferencia de medio millón de libras (unos 600.000 euros) a cambio de garantizar al supuesto empresario acceso directo al Príncipe Andrés.

Imagen de la cámara oculta de «News of the World»
Imagen de la cámara oculta de «News of the World»

En aquel momento, la reputación de la Duquesa de York cayó aún más de lo que ya estaba a tenor de otros escándalos. Ella se defendió diciendo que en aquel momento estaba «en la cuneta» y que fue «engañada» por el periódico. En 2016, interpuso una demanda por valor de 25 millones de libras (28,2 millones de euros) contra Rupert Murdoch al considerar que su prestigio como empresaria y emprendedora había quedado tan dañado que sus proyectos potencialmente lucrativos -libros, películas, anuncios, entrevistas exclusivas...- fueron anulados.

Nuevos cálculos

Hace un mes, «The Mail on Sunday» reveló la Duquesa de York había aumentado la demanda contra Murdoch hasta los 40 millones de libras (45 millones de euros), tras recalcular el dinero no ganado por las malas artes de «News of the World». En la actualidad, el caso está en el Supremo y hasta otoño (precisamente la estación en la que se casará la segunda hija de los Duques de York, la Princesa Eugenia) no se conocerá la sentencia.

Los Duques de York en Ascot
Los Duques de York en Ascot - REUTERS

Pero, según desvela el rotativo, si finalmente no gana su demanda, Sarah Ferguson tendría que encarar una factura de 2,3 millones de libras (2,5 millones de euros). Al parecer, los trámites legales y pagos a sus abogados ya superan los 1,3 millones de libras (1,5 millones de euros). A todo ello habría que añadir que, en caso de perder, Fergie tendría que asumir los costos legales de News Group Newspapers, editora del desaparecido «News of the World», de 951.195 libras (más de un millón de euros), así como los del falso jeque Mazher Mahmood, que se estiman en 120.000 libras (135.500 euros).

No es la primera vez que Sarah Ferguson se enfrenta a graves problemas económicos, aunque, en este caso, muchos se preguntan si tendrá efectivo suficiente para pagar. Criada por su padre, el comandante Ronald Ferguson, su altísimo tren de vida, así como su costumbre de sacar provecho por haber formado parte de la Familia Real británica han hecho de ella un personaje polémico.

Ferguson con la Princesa Eugenia y su prometido, Jack Brooksbank
Ferguson con la Princesa Eugenia y su prometido, Jack Brooksbank - EFE

En una ocasión, la propia Duquesa de York (aún mantiene el título) confesó tener pocas facultades para administrarse. «No solo estoy emocionalmente en bancarrota, estoy continuamente al borde de la bancarrota financiera», dijo. Puede que su batalla judicial contra Rupert Murdoch le cueste un serio disgusto precisamente cuando se las prometía muy felices con la boda de su hija Eugenia y el financiero Jack Brooksbank, el 12 de octubre, en el castillo de Windsor. El mismo escenario en el que, el 19 de mayo, se darán el «sí, quiero» el Príncipe Harry y Meghan Markle.