Sale a la luz la entrevista póstuma de Carmen Franco: «Mi padre no era excesivamente duro»

Una entrevista emitida más de medio año después del fallecimiento de la única hija de Francisco Franco y Carmen Polo

Carmen Franco AFP

ABC

Más de medio año después del fallecimiento de Carmen Franco Polo , la única hija de Francisco Franco y Carmen Polo , sale a la luz en el programa «Buenos Días Madrid», de Telemadrid, una entrevista póstuma de la duquesa de Franco, la mano de la periodista Begoña Aranguren .

Su vida podría asemejarse a la de muchas mujeres de su generación, con la extraordinaria salvedad de que su padre fue el jefe de Estado durante 40 años de dictadura. «Para mí, era únicamente mi padre», solía decir la duquesa de Franco, título que recibió de manos del Rey Don Juan Carlos tras la muerte de su progenitor. En esta entrevista, se abrió un poco más a la hora de hablar de la figura política de su padre: «No era excesivamente duro. La gente de su época lo conocía bien , pero la posteridad... Cuando pasas a ser un mito, es según te toque», afirmó. «Mi padre no creyó que iba a tener esa magnitud», aseguró con respecto a la Guerra Civil española. «Como eran varios generales los que estaban implicados, creyó que iba a ser una cosa tan corta. Creyó que no iba a ser una Guerra Civil», explicó. «El haber llegado al enfrentamiento tan fuerte y a los odios tan fuertes que creó la guerra le preocupaba. Había muchas desigualdades sociales que tenían que solucionarse de algún modo. Y él procuró solucionarlo de la forma que a él le pareció más conveniente», sentenció. Tal vez por ello, Carmen Polo decidió tener una existencia al margen de la política, dedicada a sus siete hijos ( Carmen, Mariola, Francis, Merry, Cristóbal, Arantxa y Jaime ) y, sobre todo, a su legión de amigas, a quienes durante los últimos años de su vida fue despidiendo poco a poco.

Salió del Pardo para casarse con Cristóbal Martínez-Bordiú tras un corto noviazgo. El 10 de abril de 1950, en la capilla del palacio donde pasó su infancia y adolescencia, el X marqués de Villaverde, médico cardiólogo, desposaba a la hija del generalísimo , vestida de Balenciaga y tocada con una diadema de perlas y brillantes. Cristóbal, al cabo, fue su único amor «serio», aunque se cuenta que tiempo antes había entablado amistad con el hijo del almirante Saturnino Suanzes , presidente del INI. «Cuando yo me casé con Cristóbal se quedó bizco de lo mal que se comía en El Pardo. Le chocó porque era austero y luego además los cocineros provenían de la Guardia Civil, eran muy modestos. (..) En la comida en El Pardo siempre había dos ayudantes, el que estaba de jornada y el que salía del [turno] anterior. Eso quitaba mucha intimidad a todas las conversaciones. Nunca almorzábamos mis padres y yo [a solas]», explicó durante la entrevista.

Con respecto a la comentada afición por los collares de su madre, Carmen Polo se limitó a decir: «Para mí era mi madre. A parte de eso, era una persona muy entrañable y muy sacrificada . No era una persona que le gustaba mandar. Era totalmente diferente a la idea que a través del periodismo se tiene de ella. (...) Lo que sí era verdad que era muy aficionada al collar de perlas. Pero la mayoría de sus amigas también les parecía que si se ponían su collar de perlas estaban ya terminadas y arregladas, pero nada más», y aseguró que su madre era muy aficionada al cantante Raphael .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación